Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CD. OBREGÓN, SONORA A 04 DE SEPTIEMBRE 2008.

Importancia de la psicología del deporte

En los últimos tiempos la psicología del deporte ha ido adquiriendo fuerza entre los deportistas de altorendimiento. Cada vez son más lo que están de acuerdo en la importancia de brindar una atención psicológica durante el periodo de entrenamiento, a la hora de competir y después de una competencia yaque esto puede determinar los resultados a favor o en contra de un competidor.

Dentro del deporte competitivo, los cuestionamientos y dudas estuvieron presentes por mucho tiempo para losprofesionales de la educación física, cuando veían que sus deportistas, teniendo un buen estado físico y un buen rendimiento dentro de los entrenamientos no se comportaban de igual manera en las competencias.A si bien se puede definir a la psicología del deporte como la ciencia que se ocupa de estos y otros aspectos psicológicos que envuelven toda actitud deportiva ya que toda acción atléticaimplica sensaciones, pensamientos, emociones voluntad e inteligencia. Es parte necesaria de un desarrollo integral cuya finalidad es que el deportista adquiera los conocimientos y las técnicas adecuadaspara controlar su rendimiento.

El principal supuesto de la psicología del deporte es que el éxito o el fracaso del rendimiento deportivo, puede ser dimensionado en función de la preparaciónpsicológica del deportista. Dicha preparación se traduce en la incorporación de programas de entrenamiento psicológico que optimicen el comportamiento deportivo antes y después de la competencia.

Elpsicólogo del deporte ayuda al deportista a aprender a establecer y determinar si un objetivo es realista y en que medida puede ser logrado. Si algo falla, ver la situación utilizando un nuevo enfoque ycambiar lo que ha sido negativo en positivo. A si mismo, ayuda a anticipar problemas y soluciones; apostar por el futuro en vez de por el pasado; mantener lo que ha funcionado y desechar las conductas...
tracking img