Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Superior de Ciudad Madero, Tamaulipas

° Lic. En Educación Preescolar °

“Desarrollo Físico y Psicomotor”

Diseño de una actividad para favorecer el desarrollo físico y psicomotor de los niños en edad preescolar

Alumna:

*Karen Beatriz Medina Espinosa

Situación didáctica: “Notitas bailarinas”.

Propósito: Que el niño logre un ritmo, coordinando su cuerpo a cada unode los diferentes sonidos que escuche y cree un conocimiento de su espacialidad,

Lo que el niño puede y debe aprender: Se exprese por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompañamiento del canto y de la música.

Distribución de tiempo: Se realizara la actividad en un tiempo aproximado de 1 hora cada sesión hasta lograr su dominio.

Distribución de espacio: Se realizara en unespacio amplio (el patio, plaza cívica, cualquier área lo suficientemente amplia y libre de obstáculos).

Formas de organización: La actividad será de manera individual.

Materiales:

• Pandereta (o cualquier instrumento musical que se obtenga un sonido fuerte).

Desarrollo de la actividad:

La actividad iniciara separando a los niños, uno del otro en el patio, a una distancia alejada dela educadora, la cual traerá el instrumento musical, tocándolo con diferente ritmo (lento, rápido, etc.) mientras los niños representaran con su cuerpo el ritmo que escuchen.(la maestra o el alumno indicaran la parte a mover)

La maestra guiara a los niños ejemplificando y moviéndose por todo el patio mientras los alumnos la siguen.

Argumento: El alumno afinara cada una de sus habilidades yasea gruesas (correr, saltar, etc.) como también las habilidades finas (el movimiento de la muñeca, dedos, etc.)

Situación didáctica: “Las Ranitas”.

Propósito: Que el alumno comprenda a escuchar indicaciones, desarrolle coordinación y equilibrio de su cuerpo con movimientos combinados.

Lo que el niño puede y debe aprender: Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implicanfuerza, resistencia, flexibilidad e impulso, en juegos y actividades de ejercicio físico.

Distribución de tiempo: La actividad se realizara en un transcurso de 2 horas aproximadamente o hasta que haya un equipo ganador.

Distribución de espacio: El área debe ser amplia y no tenga ningún obstáculo (patio, plaza cívica, etc.)

Formas de organización: Se harán equipos de 5 niños

Materiales:• Gises

• Listones de colores

Desarrollo de la actividad:

Cada equipo tendrá un listón de un color específico, que será colocado en la cintura de cada jugador. Se dibujara una línea donde diga salida en uno del extremo del patio, mientras en el otro extremo se dibuja una línea donde diga meta.

Se colocara un integrante de cada equipo en la línea de salida, ellos tomaran unapostura de ranas (en cuclillas), la educadora indicara cuando avanzaran, los alumnos brincaran en forma de ranas hasta la meta donde la maestra los esperara, el primero que le entregue el listón a la maestra gana.

La actividad se realizara consecutivamente, con cada uno de los integrantes de los diferentes equipos, al final se dividirán los listones y se contaran para ver quien fue el color delequipo ganador.

Argumento: Esta actividad ayudara al niño al niño a desarrollar sus habilidades motrices gruesas teniendo la percepción de su cuerpo, movimiento hacia la meta a llegar.

Situación didáctica: “La granjita”.

Propósito: Que el niño sepa escuchar indicaciones, se cree mentalmente el conocimiento del movimiento del animal, acople sus movimientos y posturas.

Lo que el niño puedey debe aprender: Represente personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática.

Distribución de tiempo: La duración de la actividad será aproximada mente de 1 hora.

Distribución de espacio: Se realizara en un área libre donde los niños puedan moverse libremente sin ninguna dificultad (jardín, plaza cívica, patio, etc.).

Formas de organización: Todo...
tracking img