Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IX OLIMPIADA ACADÉMICA, CULTURAL Y DEPORTIVA

FASE REGIONAL ISTMO

[pic]
PRESENTACIÓN
[pic]

El 20 de noviembre de 1910 inició la Revolución Mexicana. Cien años antes, losmexicanos emprendieron una lucha revolucionaria en contra del imperialismo español que los llevó a construir una nación. Pero cien años después, esta nación ya no era gobernada por monarcas extranjeroscomo en aquel entonces, sino por un dictador: Porfirio Díaz. Los ciudadanos no pudieron elegir gobernante, y debido a que un pequeño grupo de personas acapararon el poder, la desigualdad social sehizo evidente: el rico era más rico, viviendo en palacetes al estilo europeo, y los pobres eran más pobres, intentando al menos “sobrevivir” en pequeños jacales.

Este era el ambiente que se vivía enel país a principios de 1900 y un nombre comenzó a sonar en la vida política de México: Francisco I. Madero quien, fundó el Club Democrático Benito Juárez y posteriormente creó una red deintercomunicación entre los círculos opositores al régimen porfirista. Para 1908 publicó su obra: “La sucesión presidencial en 1910” en donde plasmó un estudio de la dictadura militar y planteó la necesidad decrear un partido independiente, que lograra la efectividad del sufragio y el triunfo del principio anti reeleccionista, con el cual se combatiría la dictadura de Porfirio Díaz.
DESARROLLO
DE NOHABERSE DADO LA REVOLUCIÓN MEXICANA: ¿QUE RUMBO HABRÍA TOMADO EL PUEBLO MEXICANO?
← La primera de las grandes revoluciones sociales del siglo, tuvo lugar en la América Latina. México estaba bajo elférreo control del dictador Porfirio Díaz y aunque su política económica favoreció el progreso comercial y la producción mexicana, los beneficios se repartían entre los miembros de una oligarquíaexcluyente.

← . Entre 1889 y 1890 el gobierno de Díaz dispuso que las tierras comunales se hicieran parcelables. Los nuevos propietarios, no acostumbrados a la propiedad privada, fueron estafados...
tracking img