Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMO DE PROTECCION DE LOS DERECHS HUMANOS
ACCION DE TUTELA
Sabemos que es un mecanismo creado por la constitución de Colombia de 1991, es un recurso similar como el recurso de amparo estebusca proteger los derechos fundamentales de las personas al no haber otro recurso. Un ejemplo de dicho recurso seria el suministrarle medicamentos a un niño que de no recibirlos moriría.
La corteconstitucional Sentencia T-451 de julio 10 de 1992 un derecho fundamental no se puede determinar si no es concreto.
Conocemos como tutela que es una institución jurídica que tiene como objeto protegera las personas y sus bienes como los menores de edad y los incapacitados. Según la legislación la tutela puede ir acompañada o no de lo siguiente: consejo de familia, el defensor judicial y tutelacompartida.
ACCION DE GRUPO
Este lo encontramos en el artículo 88 de la constitución política este mecanismo fue creado para posibilitar la indemnización de perjuicios causados, La Ley 472 de 1998es la que desarrolla el citado artículo 88 en relación con las acciones populares .
Estas constituyen un mecanismo de defensa judicial frecuentemente utilizado como una categoría o clase de personasdeterminadas, que buscan lograr una indemnización económica.
ACCION POPULAR
Se dice que las acciones populares no son un invento que el origen es predicable al legislador de 1991, ni siquieraestas nacieron en el derecho Colombiano, ya que desde la antigua roma estas se contemplan como una acción civil por medio de la cual se podía defender los intereses del populusy correlativamente estosderechos son subjetivos del ciudadano, cabe destacar que ya en aquella época el actor se le otorgaba un incentivo de carácter patrimonial por el esfuerzo realizado a favor de la colectividad. Esto estodo lo que conocemos de las acciones populares.

ACCIONES DE CUMPLIMIENTO
En esta acción nos da la oportunidad para acudir con la autoridad judicial para que se cumpla alguna ley o acto...
tracking img