Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4891 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo es una investigación y recopilación de datos sobre el cacao, para exportarlo a un país.
Nosotros somos una comercializadora de cacao que queremos exportar a Europa especialmente a la cuidad de Zurich Suiza, por lo que hemos realizado una investigación muy amplia, en la cual concluimos exportarlo al mercado europeo.
Sobre la selección del mercado se decidió exportarlo a Suiza porser un país que tiene muy buena economía, son los mayores consumidores de chocolate y gracias a la asociación de libre comercio con Europa nos beneficia como exportadores, al aplicarnos un gravamen bajo y otros beneficios.
La investigación realizada muestra lo que es el cacao, de donde proviene el significado, su historia, el clima que debe tener.



Theobroma cacao L. es el nombre científicoque recibe el árbol del cacao o cacaotero. Theobroma. El nombre científico en griego significa 'alimento de los dioses'; pero cacao viene del maya Ka'kaw. El nombre científico lleva añadida al final una abreviatura botánica convencional; en este caso L., que es la inicial del apellido del naturalista sueco que clasificó la planta, C. Linneo.
El cacaotero es un árbol necesitado de humedad ycalor, de hoja perenne y siempre floreciente, crece entre los 6 y los 10 m de altura. Requiere sombra (crecen a la sombra de otros árboles más grandes como cocoteros y plataneros), protección del viento y un suelo rico y poroso, pero no se desarrolla bien en las tierras bajas de vapores cálidos. Su altura ideal es, más o menos, a 400 m. El terreno debe ser rico en nitrógeno y en potasio, y el climahúmedo, con una temperatura entre los 20 °C y los 30 °C.
Es una gran fuente energética y un aliado en los momentos bajos. Fruta de origen tropical de su semilla se produce el chocolate. Se cultiva en arbustos con altura de 2 a 3 m que deben estar a la sombra, normalmente se encuentran bajo árboles más grandes. El árbol del cacao da un promedio de 10 a 15 frutos. Actualmente el cacao se cultiva en lazona delimitada por los trópicos de Cáncer y Capricornio, dónde se dan los niveles de calor y humedad necesarios.
Los indios de la Guayana lo llaman “cacau”; y las tribus indias de los adaguas en Colombia y Venezuela, le llamaban “acao”. En Perú, los indios canamaris lo conocen como “Coaca”.

VARIEDADES COMERCIALES
Se distinguen dos razas de cacao:
a) Forastero (= Trinitario) o cacao amargo.Originario de las Américas es la raza más cultivada en las regiones cacaoteras de África y Brasil. Se caracteriza por sus frutos de cáscara dura y leñosa, de superficie relativamente tersa y de granos aplanados de color morado y sabor amargo. Dentro de esta raza destacan distintas variedades como Cundeamor, Amelonado, sambito, Calabacillo y Angoleta.

b) Criollo, híbridos o cacao dulce.Actualmente están sustituyendo a las plantaciones antiguas de Forasteros debido a su mayor adaptabilidad a distintas condiciones ambientales y por sus frutos de mayor calidad. Se caracterizan por sus frutos de cáscara suave y semillas redondas, de color blanco a violeta, dulces y de sabor agradable. La superficie del fruto posee diez surcos longitudinales marcados, cinco de los cuales son más profundosque los que alternan con ellos. Los lomos son prominentes, verrugosos e irregulares.
Cuando se produce cacao, para venderlo se debe asegurar el tiempo que éste puede mantenerse en exhibición, que en el caso del cacao es de una o, máximo, dos semanas, dependiendo del genotipo, lo que representa un problema.
El cacao es una especie de polinización cruzada, es decir no se puede autofecundar yrequiere de otro árbol para producir semilla, lo cual no garantiza que las buenas características de uno de ellos, como sabor, aroma y resistencia a enfermedades, se conserven.
México produce más de 80% de cacao y exporta a los Estados Unidos, Holanda, Gran Bretaña y Brasil. Los suizos, en promedio, consumen 10,55kg de chocolate cada año por persona. Los países del este en Europa son mercados...
tracking img