Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPTO. DE PRÁCTICA DOCENTE

PRACTICA DOCENTE DE OBSERVACIÓN Y AYUDANTIA
SEGUNDO AÑO

GUÍA DE TRABAJO Nº 1

1. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA INSTITUCIÓN:
1.1. NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO “ISMAEL PEREZ PAZMIÑO”
1.2. COMUNIDAD A LA QUE PERTENECE: MACHALA1.3. PROVINCIA: EL ORO CANTON: MACHALA PARROQUIA:
1.4. LIMITES:
NORTE: AVENIDA GENERAL MANUEL SERRANO
SUR: CALLE SAN MARTIN
ESTE: CALLE SANTA ROSA
OESTE: AV. LAS PALMERAS

1.5. CROQUIS:

[pic]

1.6. BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN:

ISTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO

En el año de 1942, época en que se firmo entreEcuador y Perú, el Protocolo del Río de Janeiro, por el cual el vecino país devolvía la provincia de El Oro al gobierno ecuatoriano después de la desastrosa invención peruana, nuestros pueblos quedaron desprotegidos sin tener los servicios más elementales para su subsistencia, dentro del aspecto educativo no se contaba con una Institución Educativa especial para la mujer machaleña.

La I.Municipalidad de Machala de aquel entonces, integrada por presentes elementos de nuestra localidad, siendo presidente del Cabildo el Sr. Dr. Carlos Napoleón Mera. “En sesión del día Lunes 24 de enero de 1944, el Sr. Concejal Dr. Lactario Castillo Ramírez, sugiera la necesidad de que esta sesión, se apruebe la creación de una escuela destinada para el aprendizaje de corte y confección, bordado amáquina, dibujo y labores, para las señoritas del cantón, en el cual puedan adquirir el titulo de profesión correspondiente y disponer así de los medios necesarios para ganarse la vida”. El presupuesto con que funcionaría dicha institución, sería de $. 20.000,00 para pagar a una directora profesora, tres profesoras, un portero, dos máquinas de coser y bordar, y para la instalación de muebles, útiles, etc.Inaugurándose el 23 de abril de 1944 como homenaje al aniversario de Erección Provincial, y en el informe anual del Sr. Presidente del Cabildo Machaleño afirma “Que el acto más trascendental de esta I. Municipalidad es la fundación de la Escuela Profesional de Señoritas, donde se educan más de veinte alumnas”. El programa de estudio que se aplicaba en la Escuela Profesional para la enseñanza erael siguiente: Geometría, Dibujo, Matemáticas, Castellano, Pedagogía, Metodología y Psicología, a más de corte y confección y bordado. Nació bajo la sombra cariñosa y protectora de la I. Municipalidad, otorgándole para su funcionamiento el Salón de Actos.

¿POR QUE EL NOMBRE DE ISMAEL PEREZ PAZMIÑO?

La escuela profesional de Machala en el periodo de 1945-1946 dejó de depender de lamunicipalidad machaleña para ser regentada por el Ministerio de Educación pública, con el acuerdo ministerial # 513 del 31 de agosto de 1945, y con el nombre del Ilustre machaleño Ismael Pérez Pazmiño, inmortal Orense, escritor, poeta, periodista e ideólogo, quien falleciera en la ciudad de los Ángeles (EE.UU.) el 1 de noviembre de 1944. Para resaltar la calidad humana y amor a la patria de este distinguidoMachaleño, en su lecho de enfermo, en los últimos días de su vida, hizo un llamado patriótico al Gobierno Ecuatoriano. Pidiendo que se inicie la reconstrucción del país “mediante el establecimiento de vías permanentes de comunicación, hermanadas con un plan de educación pública que levante el grado cultural de nuestro pueblo”. Su concejo fue apoyado con una ayuda material, al ofrecer $ 10.000.00para alguna construcción escolar en la provincia de El Oro. Por la preocupación que demostró, principalmente por la educación de la mujer de la tierra que lo vio nacer, por el amor a su terruño, por ser impulsador de las libertades del pensamiento, porque fue visionario, no solo de labor periodística, sino del desarrollo de su patria a través de la cultura, los elementos prestantes de nuestra...
tracking img