Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

En el caso de la sociología de la educación superior nos encontramos frente a

un campo que ha evolucionado por crecimiento y especialización temática, por ampliación de su cobertura geográfica, por la incorporación de nuevos asuntos y actores, por disciplina y por la diversificación de sus orientaciones y modos de producción de conocimiento. Y que abarca cuatro áreas de investigaciónque dos principales y dos menores, por el lado de la literatura principal contabiliza el estudio de las desigualdades educacionales más allá del nivel secundario y el análisis de los efectos psico-sociales de la experiencia universitaria. Por el lado de las áreas menores, el estudio de la profesión académica y la organización de las instituciones y los sistemas de educación terciaria comounidades de estudio.

Si nos limitamos únicamente a las contribuciones provenientes del campo de la sociología de la educación superior y de las perspectivas más afines de análisis (economía política y políticas públicas), puede observarse que América Latina ha aportado conocimiento de interés distintivo, de partida, en las cuatro áreas mencionadas; y el articulo de apuntes sobre sociología de laeducación superior en contexto internacional, regional y local, analiza la incipiente y aun precaria institucionalización de en Chile. Pues se observa un débil grado de institucionalización del campo en América Latina y lo mismo vale para Chile.

Esto se debe particularmente a la inexistencia de departamentos o centros de investigación con una trayectoria relativamente estable de producción, así nosea de alcance puramente local-nacional. Asimismo, a la ausencia de programas de doctorado en este campo o de especializaciones temáticas enfocadas a la educación superior dentro de los departamentos, escuelas e institutos de sociología.

Por último, en el área de análisis de los sistemas (aunque no de las instituciones) como organizaciones, es probablemente donde existe una mayor acumulación deestudios, referidos en particular a las trayectorias de los sistemas nacionales (López Segrera, Brock y Días Sobrinho 2008; Brunner,

2009), los efectos de la masificación de la matrícula terciaria, la diferenciación de los sistemas, el rol de las universidades públicas y del sector universitario privado, sus cambiantes relaciones con el estado y la sociedad, los modelos de financiamiento de laoferta y la demanda y, más recientemente también, las consecuencias que trae aparejada la instalación de regímenes de aseguramiento de la calidad.

El nivel de aprendizaje es una dimensión fundamental de la calidad educativa, pero no la única, como consta en su propia definición; Si bien normativamente se establece que el propósito central de la educación es: “desarrollar conocimientos,habilidades y valores que permitan a los alumnos mejorar personal y colectivamente, aprovechando los medios de su entorno y los contenidos básicos establecidos en los planes y programas de estudio para todos los niveles”, dicho estudio evaluado por la INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación), las pruebas de evaluación se centran en la adquisición de conocimientos y habilidades, y noconsideran la parte de los valores y las actitudes que se generan en la escuela a través de los procesos de socialización, y más específicamente en la secundaria, mediante los

contenidos específicos de la materias de Educación Cívica y Ética I y II. Entendiendo por socialización la interiorización de normas, valores, costumbres, lenguaje, símbolos, creencias, pautas y actitudes de comportamientoconstitutivas de su cultura, y que cada sociedad considera fundamentales para la reproducción de una generación a otra.

Se distinguen dos momentos en el proceso de socialización: la primaria, que lleva a cabo la familia y supone una interiorización de componentes afectivos,

normativos y cognitivos que el niño asume como un orden natural de las cosas y se le impone. A través del proceso de...
tracking img