Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de la Historia y Geografía en América.

Como bien sabemos, la Geografía etimológicamente nos describe que es la descripción de la tierra. Depende de nosotros en qué podemos canalizar esta idea y así lograr un estudio tanto congruente y directo, así como también determinante para la mejor distribución de la población, servicios y control de cada una de ellas.
A éste se le llama GeografíaEconómica, que bueno, nosotros lo podemos entender como una amplia gama de problemas que bien pueden generar a la larga una traba tanto para la especie como para los recursos naturales y la fauna. Aunado a esto viene la consideración de que se quiere entender no sólo el “qué” de las cosas acerca de su distribución, evolución y adaptación de cada una de las diferentes circunstancias dentro de unaregión. Sino que se quiere estudiar el por qué están situados ahí y también cómo es que se generan estos procesos para comprender sus reacciones y naturalezas.
Ahora, ¿ Cómo nosotros como estudiantes de esta carrera podemos analizar esta situación de acuerdo a nuestras necesidades profesionales? Muy fácil. Entendiendo que la Geografía Económica está dividida en 4 factores primordiales:
1.-Factor Demografía.- En este factor nosotros logramos desglosar el desenvolvimiento de las personas en una cierta región con las consecuentes condiciones y adaptaciones para la dinámica del análisis poblacional, tanto en aspecto per cápita o personal como también colectiva (ya sea poblacional, regional o continental, entre otras especificaciones y clasificaciones.).
2.- Factor Economía.- Cuandotocamos este punto, refiriéndonos a la economía, no engloba la parte bruta de la idea que habla sólo de dinero. Sino también incluye en el factor la cantidad de servicios que se han otorgado y a su vez también lograr una satisfacción en cuanto a las necesidades básicas de la población a la cual se pretende habilitar. Como bien se entiende; viene directamente proporcional al primer factor que sería eldemográfico.
3.- Factor Política.- La política se puede extender desde nivel sindical y partidista, hasta una interrelación entre países logrando así confederaciones, uniones, etc. Llegamos a este punto sabiendo que por concepto el estudio de la política se encarga del estudio de la relación de poder de acuerdo a distribución, desarrollo y acceso de recursos, entre otras situaciones como las sonlos bienes y servicios.
4.-Factor Historia.- Bien me enseñó un maestro en mi Secundaria (Ovalle Monday), que el propósito de conservar y aprender la historia no tiene otro fin a presente que la simple remarcación de errores cometidos en un pasado para no repetirlos en un futuro no predecible y estar consciente de las consecuencias que traerá el tomar una medida que a lo largo de la historia noha resultado.
Un ejemplo muy claro que tengo, y eso porque estuve estudiando a Hugo Chávez. En el libro “Del Poder al Delirio” de Enrique Krauze, es que el modelo socialista no sirve. Se aplicó en la Ex Unión Soviética con un modelo comunista al igual que en China (actual gobierno aplicado a la República Popular de China) y Cuba. Chávez deterioró la imagen de una persona tan representativa comoSimón Bolívar, el Libertador de América, para poder así aplicar una teoría del Shock a la población Venezolana. Puso de estandarte a este gran personaje de la historia para poder aplicar un gobierno socialista, el cual por historia está comprobado que sólo ha habido una vez en la cual funcionó un gobierno de tal movimiento. Y fue en la toma de Bastilla, Francia. En la toma de Bastilla se aplicóuna ideología de igualdad. Pero las mismas personas que quisieron imponer ese sistema acabaron por retractarse gracias a la desigualdad de merecimientos de acuerdo a la categoría, credibilidad, experiencia, talento o como le quieran llamar.
Después de haber analizado estos 4 factores, ¿a qué conclusión podemos llegar? Sencillo, a que cada una de ellas va relacionada con la otra y vienen de la...
tracking img