Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

Adolescencia y Déficit Intelectual

Presentación del Tema

Durante este módulo he pensado mucho en los estudiantes con los que trabajo a diario, algunos de ellos ya transitan (etariamente) por este período de la adolescencia y los demás indefectiblemente llegaran a ella, pero estamos preparados para enfrentarnos a sus procesos particulares de desarrollo tanto como personas,estudiantes, mujeres y hombres sujetos de derecho sin lugar a dudas. Surge la duda, frente a la capacidad de enfrentar estos cambios desde mi rol de psicóloga del Proyecto de Integración Escolar del colegio y también como persona, qué tan bien preparada estoy para ello, desde la perspectiva emocional como teórica y si generalizo esta reflexión nuestra comunidad, sociedad y cultura de que manera reciben aestos adolescentes, en qué forma los preparamos para enfrentarse a la realidad que está más allá del colegio y sus hogares. Son muchas las interrogantes, que surgen al respecto, por ello me intereso profundizar (al menos un poco) la reflexión en este tema en particular, la adolescencia y el déficit intelectual.

Es necesario para adentrarnos en esta reflexión, primero referirnos a losconceptos que la conforman, adolescencia y déficit intelectual, qué significa cada uno de ellos por separado y luego podremos avizorar alguna respuesta respecto de su significado en conjunto y sus implicancias en la práctica.

Definición de Adolescencia

La adolescencia comprende el rango etario que varía de persona a persona y extra culturalmente. Se la establece (tradicionalmente) de los 13 añoshasta los 18 años aproximadamente, dependiendo del entorno cultural. Su término se relaciona con el logro de la independencia personal en conjunto con el logro de la madurez sexual y moral. Al ser una etapa larga desde la perspectiva evolutiva, es que describir a un adolescente de 14 años no es lo mismo que hacerlo con los que ya se acercan a la madurez.

Erikson en Papalia (2004) plantea eldesarrollo basado en una consecución de etapas psicosociales, y la adolescencia se encontraría en la etapa de Identidad frente a confusión de la identidad, proceso en que el adolescente debe determinar el propio sentido de sí mismo, respondiendo a la pregunta ¿quién soy yo? O experimentar confusión respecto a los papeles que se presentan como opciones. Aparece como virtud de esta etapa lafidelidad. Así, es que Erikson, en términos simples, plantea el conflicto básico al que se enfrenta un adolescente. Plantea a su vez que estas crisis, deben ser resueltos adecuadamente para que el desarrollo del yo se considere satisfactorio. El desarrollo moral permanece en un nivel convencional (Kohlberg en apunte de Psicología del Desarrollo Psi. Paula Mora, 2002), siendo sus característicasprincipales apoyar el status quo, hacer lo correcto para complacer a otros y/o por cumplir con la norma o ley, es decir, aún se aprecia el temor a la autoridad, aunque es una etapa en la que se revelan constantemente a ella.

En cuanto al desarrollo cognitivo, se espera que los adolescentes estén en la etapa de las operaciones formales según Piaget (Psicología del Desarrollo, Psi. Paula Mora, 2002), quese caracteriza por la habilidad para pensar en forma abstracta, incluyendo el razonamiento hipotético – deductivo, presentándose muchas críticas por parte de los adolescentes a los problemas que se les presentan desde su perspectiva egocéntrica.

Desde la perspectiva física , hay una leve diferencia para hombres y mujeres. Las mujeres inician la pubertad a los 9 o 10 años, presentando losprimeros cambios físicos, en cambio en los varones estos cambios se comienzan a presentar cerca de los 12 años. Siendo el principal signo de madurez sexual en las niñas la aparición de la menstruación y en los muchachos la presencia de esperma en la orina, Las características sexuales secundarias son signo fisiológico de madurez sexual que incluyen directamente los órganos sexuales.

Déficit...
tracking img