Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guadalupe Castillo Vian.
La construcción del conocimiento empirista:
En el pensamiento de Emil Durkheim.

Para poder emitir un comentario acerca de la creación del conocimiento empirista; primero debo adentrarme un poco en el contexto histórico de Emil Durkheim con la finalidad de conocer un poco la visión queorillo a Durkheim a tomar este y no otro camino, sin profundizar como quisiera por motivos de espacio.
Emil Durkheim, nació en 15 de abril de 1858 en Francia y murió el 15 de noviembre de 1917; era abogado y con un poco de este enfoque se adentro al estudio de la sociedad que años más tarde profundizo; sin embargo debido a su visión siempre fue criticado, público varias obras importantes entreellas: A) Las reglas del método sociológico; B) La división del trabajo social; C) El suicidio; D) Las formas elementales de la vida religiosa etc. Cada una de ellas con un objetivo específico y a la vez muy relacionadas una con otra.
En las reglas del método sociológico su principal propósito era, demostrar que el mismo método empleado para las ciencias exactas podría aplicarse para la cienciasocial (estudio de la sociedad); observando los hechos sociales como cosas lo cual causo conflictos; comenta la necesidad de desicologizar a la sociología y no estudiar el individualismo como causa de los hechos sociales; si no partir del todo como causa de los hechos sociales; son las conductas sociales las que determinan la conducta individual.
En la división del trabajo social trata deconvencer a sus oponentes de que la división del trabajo ha estado presente desde siempre solo que ahora (es decir en ese tiempo) ya se presentaba una división más especializada donde los unos a los otros formaban cadenas para ayudarse y se crearon lazos de solidaridad, define dos tipos de solidaridad: la orgánica y la mecánica. Su principal objetivo es conocer que era lo que mantenía unida a lasociedad.
En el libro el suicidio, intenta demostrar que un hecho social como lo es el suicidio sólo puede ser causado por otro hecho social; y que las conductas sociales no pueden ser de un orden individualista; demostrar que el análisis sociológico va más allá de un análisis psicológico individualista, o como una simple rama de la filosofía; demostrarlo abriría las puertas de la sociología al mundoacadémico.
En las formas elementales de la vida religiosa lo escribió para comprender y explicar la naturaleza religiosa del hombre y demostrar que así como la religión todo es creado por la sociedad y no por el individuo aunque la sociedad este formada de individuos.

Ahora después de esa breve reseña puedo empezar por explicar como Emil Durkheim nos propone analizar la sociedad; lo primero quenos indica es que en la sociedad hay hechos sociales (acciones de interacción social)hace una distinción entre dos tipos de hecho social; los hechos materiales que están representados por entidades reales y materiales y los hechos inmateriales aquellos que se manifiestan como normas, valores, moral, conciencia colectiva, representaciones colectivas, corrientes sociales, etc.; para que estosexistan debe haber por lo menos dos individuos involucrados en la interacción.
¿Cómo estudiar los hechos sociales? Durkheim propone estudiar a los hechos sociales como “cosas” lo cual causó muchos conflictos. Para Durkheim “cosa” es todo aquello que se encuentra dado, todo lo que se ofrece o mejor dicho se impone a la observación; da tal forma que si se toma a los hechos sociales como cosas seconsideran datos; los cuales constituyen el punto de salida hacia la ciencia.
La principal crítica a su aportación es que el sujeto investigador es a la vez parte del objeto de estudio; el obstáculo epistemológico al que se enfrenta el sociólogo es su familiaridad con el universo social, nuestra naturaleza es del todo social. Durkheim nos guía para que al momento de analizar los hechos...
tracking img