Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFANCIA COMO FUNDAMENTO DE LA PERSONALIDAD

ANÁLISIS SOCIO CRÍTICO DE “A SANGRE FRÍA”
“Cuando Dios te da un don, también te da un látigo,
y el látigo es únicamente para auto flagelarse”.

En el presente trabajo, se elaborará un análisis sociocrítico de la novela escrita por Truman Capote “a sangre fría”, teniendo como base los conceptos principales de la Sociocrítica, como el de“Forma” de George Lukács y “Visión del mundo” de Lucien Goldman aplicándolos de una manera general, es de esta manera que planteamos la siguiente tesis:
“La sociedad como un factor determinante, que modifica la personalidad del ser y conduce a actos irrazonables”.
Para defender esta tesis antes mencionada, utilizaremos como apoyo los conceptos de la Sociocrítica expuestos por el teórico GeorgeLukács (Concepto de Forma), según George el concepto de forma es desde la Sociología de la literatura la evaluación de mundo, la visión del mundo que un individuo amolda, desparrama por toda la composición verbal de la obra y de igual manera por el filósofo Lucien Goldman (Concepto de Visión de Mundo), la visión del mundo según Lucien Goldman es la evolución, el sistema de valores axiológico queposee un ser humano y que amolda al uso de la palabra.


Por consiguiente, tenemos el concepto de forma, y se estipula en la obra como imagen grafica relacionado con todo su contenido; el material verbal de la obra “a sangre fría”, capote emplea todo su desempeño como género policiaco va relatando todo el proceso de un asesinato del asesinato de la familia clutter una familia adinerada de unpequeño pueblo en holcomb en un primer momento sin explicación aparente que se emplea en retrospectiva reflejando un mundo que se deja influenciar de un medio que juega un papel muy importante, “…Salí en agosto cuando tú te fuiste me encontré con alguien que tu cono ces pero que me dio una idea maravillosamente un golpe garantizado, perfecto… hasta aquel momento Perry no había imaginado que volveríaa ver a dick.”(1)
De acuerdo con la anterior cita se refleja el tema central de la obra del mencionado autor Ingles abarca este momento como el eje central ya que desde aquí comienza a trascurrir la obra y a desarrollarse un sinfín de preguntas como el ¿por qué de un asesinato de estas características? ¿Por qué dos individuos cometen un asesinato sin el más mínimo remordimiento por ello? etc.Aunque a lo largo de la obra el autor nos hace énfasis en la vida de cada uno de los personajes llevándonos a conocer la vida y el porqué de la personalidad de estos dos personajes, resaltando más en la vida de Perry un personaje que la sociedad creo en él una infancia y una personalidad abrumadora, ya que todo lo que vivió en su infancia lo reflejo en su madures de una forma u otradestacándose como una persona que tiene que ser respetada por los demás orientando sus actos a que nadie se burle de él.

Del mismo modo el concepto de forma estipulado en “a sangre fría” donde se utiliza todo tipo de medios para encontrar los asesinos sobre todo con el personaje dewin un detective que llega a obsesionarse con el caso de los clutter que llega a colocar este caso como su más grandepropósito en la vida dejando a un lado su familia e hijo. “Marie y muchos de sus amigos empiezan a preocuparse por su total obsesión. Un último amigo suyo, el joven abogado cliford R. hope hijo, le había dicho claramente. ¿Te das cuenta de lo que ocurre, al? ¿Te das cuenta de que no hablas de otra cosa? – Claro- había contestado Dewey- es que no pienso en otra cosa. Y pudo qué, que comentando una y otravez lo mismo se me ocurra algo que antes no se había ocurrido” (2)
El autor antes mencionado, en su libro muestra a los asesinos dick como una persona fría y despiadada incapaz de compadecerse de nadie le despierta odio en el lector y lo contrario ocurrirá con Perry, ya que despierta un sentimiento de lastima en cualquier lector parece incapaz de hacerle algo a alguna persona...
tracking img