Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

GUERRA

HONDURAS-EL SALVADOR

1969

INTRODUCCIÓN

La guerra de las "cien horas" librada entre Honduras y El Salvador en el año de 1969, vulgarmente conocida como "la guerra del fútbol", ha llegado desde entonces a ser un acontecimiento totalmente desconocido, analizado y explorado.

A tempranas horas de la noche del 14 julio 1969, cuando lasradioemisoras locales transmitían los resultados de las competencias del béisbol, un locutor interrumpió bruscamente el boletín deportivo para informar que en breves instantes todo el territorio nacional se quedaría sin fluido eléctrico que era necesario que la población se mantuviera oscuras.

Extraño como alarmante anuncio se hacía porque ese día -justamente cuando se celebraban 180 años del triunfo de larevolución francesa y 121 del nacimiento de Ramón Rosa- el ejército salvadoreño había penetrado en territorio hondureño, iniciándose un conflicto que duraría 100 horas y que fue conocido mundialmente con el inapropiado nombre de la "guerra del fútbol".

La mayoría de la población hondureña no logra aun comprender por qué se libró una guerra entre estos dos países, parece ser que élencubrimiento por parte de las autoridades del Estado de la época no querían decir ante la población en general las causas y verdaderos motivos, solamente aquellos hondureños que vivían en la frontera con la República del Salvador pudieron saber de manera más específica los pormenores de la guerra.

El papel que desempeño el Derecho Internacional por medio de la Organización de Estados Americanos fueacertado pero no resolvieron las condiciones en que quedaron miles de hondureños en pobreza y mucho dolor como consecuencia del conflicto.

CAPITULO I

CAUSAS Y ACONTECIMIENTOS DEL CONFLICTO ARMADO

A. EL SALVADOR.

Acontecimientos de la situación Agraria

El Gobernante de El Salvador Doctor Rafael Zaldívar (1882), decretó una ley de extinción de ejidos, que era la máxima expresión de laideología liberal de la época, de esta manera se iniciaba un movimiento de despojo de tierra a las comunidades indígenas y del campesinado, por supuesto que este hecho dio como resultado una enorme concentración de las tierras en manos de clases privilegiadas que correlativamente se fue formando un numeroso campesinado minifundista, que en su mayoría sin tierras, a la vez se creaba una fuerzasocial : el minifundio compuesto por las fincas familiares. La oferta de mano de obra, constituida por los minifundistas y los trabajadores sin tierras, ejercían presión sobre los salarios que en el agro salvadoreño era de Lps.1.80, asimismo el campesino se enfrentaba a una desocupación alarmante reflejando en los ingresos anuales de Lps.324.00 y Lps.583.00 cantidad limitada para satisfacerlas necesidades en forma apropiada. Los minifundistas se sumaban en 1,482,175 habitantes (1961) viviendo en miseria los que representaban el 93% de la población rural con los índices más altos de analfabetismo, enfermedades epidémicas y todas las características de los grupos de bajos ingresos.[1]

Los conflicto agrarios se comienzan a originar porque los campesinos faltos de tierras einfluenciados y dirigidos por activistas de izquierda comienzan a reclamar, la tierra en poder de los empresarios del campo y las compañías bananeras o sea las tierras ya desarrolladas. Recordemos que los campesinos ya están para ese entonces organizados en asociaciones campesinas.

2. Acontecimientos de la Economía Salvadoreña

De 1950 a 1966 la economíasalvadoreña creció a una tasa de 5.3% anual, siendo el sector no agrícola , el más dinámico, (6.9%), mientras que el agrícola crecía apenas en un 2.4% anual, es decir, a un ritmo inferior al de la población.

Durante los primeros siete años del período se experimentó lo que podría llamarse una mejoría en la economía, como resultado de las condiciones favorables del mercado internacional para los...
tracking img