Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO



FALCO NERY BORJA GUZMAN

SONIA ELENA LOPEZ
(DOCENTE)

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FUNDAMENTOS DE TRABAJO SOCIALBELLO
2010
TENDENCIAS Y RETOS MUNDIALES EN LA FORMACION PROFESIONAL

La globalización ha sido un proceso, que ha trascendido mundialmente tanto en lo político, como en lo cultural; todo esto ha llegado a unos procesos de discusión, investigación critica y todo es analizado por expertos en diferentes campos. Como lo son, en lo social, económico yen lo humanista. Esto generaliza tanto en la sociedad, en las universidades y las naciones. Lo que hacen estos expertos, es que analizan estas disciplinas antes mencionadas y extraen sus efectos benéficos y los que no los son. El modelo económico no apto para estas poblaciones , conlleva a un desafío al que se ve enfrentado el Trabajo Social, en una sociedad globalizante; esto hace que elcrecimiento de las exigencias y demandas para la profesión cada día sean mayores.
No se puede quedar solamente en lo teórico, no es una necesidad de intervenir en una realidad cambiante y compleja e aquí donde la investigación juega un papel muy importante en el Trabajo Social, con esta se llega a entender y a darle explicación a cada uno de los fenómenos sociales. Lo más importante es que se debede tener un rico conocimiento, junto a una gran experiencia al abordar el contacto real y directo con la realidad, se encuentran sujetos, familias, comunidades. Es por ello que se debe de elaborar muy bien los marcos teóricos, tener una buena metodología y conceptos claves, para comprender el entorno, así llegar a una mejor intervención para en estos casos saber que hacer el profesional.
Ungran desafío que tiene esta profesión, se da a una intervención, en esta no se cubren los problemas de las personas por cualquier circunstancia, esta intervención es para plantear alternativas y así enfrentar las causas; para una construcción de la sociedad, es decir el fondo de los problemas está en una desigualdad social. A nivel mundial se piden asignaturas que lleguen al nivel de las exigenciasy demandas de la sociedad actual; tanto en teoría como en práctica, aspectos para tener en cuenta, el medio ambiente y los derechos humanos. Lo que se busca es formar profesionales, que pierdan el temor de intervenir en espacios donde ha habido escasa intervención. Como hacer que estos temores se pierdan; es posible mostrando todos los procesos investigados y mostrando que las intervenciones sonefectivas, para esto es necesario educar, preparar y formar a los profesionales, para los desafíos que se encuentran en el entorno.
Para medir el desarrollo de capacidades técnico- productivas se necesita vincular el Trabajo Social, con la educación en los sectores populares.
La profesión de Trabajo Social en el contexto global apunta hacia una sustentable integración social y democracia,donde se compatibiliza el desarrollo económico, de un agente dinámico y lo que busca es que sea capaz de reflexionar sobre cualquier condición del contexto y otorgue sentido a su acción, en un potencial del desarrollo humano integral, para no llegar a una desintegración y descomposición social, comunidades en general donde se profundizan más las situaciones. De crecimiento económico, concientizaciónde la destrucción de la capa de ozono, seguimiento en todas las áreas de interés, protección frente al terrorismo, la amenaza nuclear, defender los derechos humanos, la democracia, más oportunidades de educación, más campos laborales, tener una cooperación internacional para tener eficacia en el desarrollo de proyectos sociales, medicina avanzada para todas aquellas enfermedades que son de...
tracking img