Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 21 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos para redactar los apartados de un artículo científico

Dr. Alejandro Moreno Reséndez[1]

Se solicita para cada reporte que los alumnos se apeguen al formato utilizado en las revistas internacionales que publican artículos científicos, para lo cual se recomienda se tome cuenta los siguientes comentarios, acerca del formato Introducción, Materiales y métodos, Resultados y Discusión(IMRYD). Lo anterior tiene la finalidad de que adopten un metodología reconocida para la elaboración de informes que sea de apoyo para su formación profesional.

En la actualidad, a recomendación de la American National Standards Institute, el formato IMRYD se utiliza universalmente en las revistas científicas, ya que se considera la forma más simple y más lógica para comunicar los resultados deinvestigación (Day, 1995a; Day, 1995b; Day, 1996). La lógica del formato IMRYD se define mediante una serie de preguntas: ¿Qué problema se estudió? La respuesta está en la Introducción. ¿Cómo se estudio el problema? La respuesta son los Métodos. ¿Cuáles fueron los resultados o hallazgos? La respuesta se encuentra en los Resultados. ¿Qué significan esos resultados? La respuesta está en la Discusión(Day, 1996).

Por la importancia que reviste para la elaboración de los artículos científicos (en este caso para la elaboración del reporte de prácticas) y tomando como base lo establecido por Day (1996) y Hesitad (1999), a continuación se describen los elementos, que de manera general, se deben incluir en cada apartado del formato IMRYD y la forma en que deben ser redactados.

• En laIntroducción se proporcionan los antecedentes necesarios para comprender y evaluar los resultados del estudio sin necesidad de consultar publicaciones anteriores sobre el tema. Incluye el respaldo científico enfocado sobre la razón y la hipótesis de trabajo. En este apartado se presenta el fundamento racional del estudio – manifiesta breve y claramente cuál es el propósito al escribir el artículo, eincluye las referencias necesarias para soportar los antecedentes más importantes. En otras palabras la Introducción debe: a) Exponer, claramente, la naturaleza y el alcance del problema investigado. b) Revisar las publicaciones pertinentes para orientar al lector. c) Indicar los métodos de investigación empleados; de ser necesario, se exponen las razones para elegir un método determinado. d)Mencionar los principales resultados de la investigación. e) Expresar la conclusión o conclusiones principales sugeridas por los resultados. También se define cualesquier término o abreviatura especializada que se vaya a utilizar. Se escribe en tiempo presente, pues se refiere al problema planteado y los conocimientos admitidos en la materia en el momento de iniciar el trabajo.

• El apartadode Materiales y método tiene como propósito describir (y, en caso necesario, defender) el diseño experimental, y proporcionar los detalles suficientes que permitan repetir los experimentos y reproducir los resultados obtenidos, sino el artículo publicado no tendrá validez científica. Se deben incluir las especificaciones técnicas y las cantidades exactas, así como la procedencia o el método depreparación. También es necesario enumerar las propiedades pertinentes de los reactivos utilizados, empleando nombres genéricos o químicos. Los organismos experimentales deben incluir género, especie y cepa e indicar su procedencia y enumerar características especiales (edad, sexo y condición genética y fisiológica). El uso de seres humanos, requiere la descripción de los criterios de selección, y silo requiere la revista, la declaración de que los interesados otorgaron su "consentimiento con conocimiento de causa". Los métodos utilizados se presentan cronológicamente, aunque los métodos relacionados deben describirse juntos. En este apartado se pueden utilizar subtítulos, los cuales deben corresponder a los utilizados en el apartado de los Resultados. El capítulo de Materiales y métodos se...
tracking img