Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela preescolar en México: modalidades de atención
La educación inicial proporciona educación a niños menores de cuatro años, se caracteriza por brindar al niño una educación integral, apoyada en la participación activa del adulto, y centrada en el desarrollo de aspectos referidos a su persona, a su relación con los demás y con el entorno.
Esta organizada en dos modalidades de trabajo:la escolarizada y la no escolarizada.
Escolarizada cuenta con infraestructura y con la participación de profesionales médicos, nutriólogos, psicólogos, trabajadoras sociales y educadoras. El programa que se aplica con los niños fue diseñado en 1992.
De lo anterior en mi experiencia e visitado un jardín de niños con estas características pero ahora trabajan con el Programa de EducaciónPreescolar 2004.
En el CENDI cuanta con médicos, nutriólogos, psicólogos, trabajadoras sociales, educadoras y una buena infraestructura.
No escolarizada es un alternativa para dar atención educativa a los niños desde su nacimiento hasta los 5 años de edad, sobre a todos que viven en zonas rurales indígenas y urbanas marginadas. Para instrumentarla se requiere de una forma de organización en la que sevinculen coordinadamente los padres de familia, los miembros de la comunidad, y los promotores educativos de la SEP, el programa cuenta con manuales que cubre la metodología, as características del trabajo y la evaluación: y también con un manual del promotor educativo y la guía de padres, editadas por la SEP y el CONAFE en 1995.
Visitamos el CONEFE, es una zona rural, no es una educadora es unpromotor que con tan solo aver terminado la secundaria puede estar a cargo de un grupo de pequeños en un CONAFE. Los padres de familia, el promotor y los habitantes de esa comunidad estaban coordinados y apoyaban al promotor incondicionalmente. Pero se nota la diferencia ya que en esta modalidad no se trabaja con un programa específico, si no son manuales para qué el promotor tenga una guía.Modalidades educativas

Las modalidades educativas es para niños de cero a seis años. Las modalidades educativas son las siguientes: la educación preescolar general la educacion preescolar comunitaria y la educación escolar indígena.
La educación preescolar general atiene a la población urbana, urbana marginada y rural de 4 a 6 años de edad se imparte en los jardines de niños de 9:00 a12:00pm.
En esta modalidad son los jardines de niños que nosotros encontramos en cual parte del estado, aunque ahora se atiende desde los 3 años de edad hasta los 6, y el horario de clase es de 8:30 a 12:00 horas. Las educadoras siguen el programa de la educación preescolas 2004.

La educación preescolar comunitaria está dirigida a la población rural del país en este modelos se cuenta con laguía de trabajo del instructor comunitario, un fichero que proporciona información sobre la labor que el instructor debe de realizar en las comunidades, esto i incluye la forma de trabajo y la evaluación de los niños.
Como antes lo mencionamos el instructor cuenta con una guía.

El juego, la observación, la manipulación son metodológicos del primer orden
Los padres de familia tiene unconcepto equivocado acerca del jardín de niños y nosotros mismos lo pensábamos al inicio de ciclo pero al transcurso del curso nos fuimos dando cuenta de que no es así.
Los padres tienen el pensamiento que en el jardín de niños solo se va a jugar, muchos padres de familia lo ven como una guardería pero es un concepto equivocado.
La autora Marissa del Carmen Martin afirma que “una característica quedefine a los niños de Educación preescolar es que el juego ocupa un lugar privilegiado enn su vida, convirtiéndose en su actividad fundamental.”
El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos...
tracking img