Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria . Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases deefecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.
Un fenómeno preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad.
¿Por qué preocupa tanto? Destacadoscientíficos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.

Mientras me preguntaba comopodia combatir el calentamiento Global atravez del coperativismo encontre una solucion inmediata que se que dara frutos y que servira de gran ayuda para nuestro planeta. La Alianza Cooperativa Internacional para las Americanas hizo el lanzamiento del Pacto Verde Cooperativo en el marco del simposio de mercado de carbono promivido por la Organizacion de Cooperativas Brasilenas (OCEPAR).
En unencuentro el Director Regional Manuel Mari~o, explico la organizacion esta trabajando en una propuesta que incorpore un nuevo principio cooperativo que incluya el tema de la conservacion del ambiente, lo que seria exelente por que haci podemos tener mayores ganacias y a su vez conservar el ambiente. Segun Mari~o el impacto del desequilibrio ambiental, el calentamiento global, la contaminacion delagua y el aire entre otros problemas, hacen del medio ambiente un asunto prioritario para el cooperativismo.
El Pacto verde cooperativismo surge como una respuesta del sector a la problemática que afecta al medio ambiente, en el que numerosas empresas manifiestan su compromiso con el planeta y con la realización de actividades orientadas específicamente a proteger los recursos naturales y apropender por el desarrollo sostenible.
Las cooperativas asumen unos compromisos mínimos para adoptar acciones y procedimientos orientados a la conservación del medio ambiente; realizar auto evaluaciones institucionales periódicas para determinar el grado de cumplimiento en materia ambiental; incorporar los temas medioambientales como normas de conducta de las organizaciones; impartir y promovereducación medioambiental; velar a través de la ACI-Américas por el cumplimiento y permanencia del pacto, y utilizar el distintivo en cada una de las acciones queemprendan en desarrollo del pacto.La Confederación de Cooperativas de Colombia –Confecoop, lanzó oficialmente durante el Décimo Congreso Nacional, realizado en Cartagena en el mes de septiembre, el Pacto Verde Cooperativo, como una respuestadel sector frente al deterioro gradual y progresivo del medio ambiente.
El Pacto Verde Cooperativo tiene como finalidad emprender acciones concretas para la defensa medio ambiental y la preservación de los recursos naturales. En virtud de su suscripción, se asumen unos compromisos mínimos que son el cumplimiento de las normas constitucionales y legales en esta materia; el auto examen periódicopara determinar el grado de cumplimiento de la normatividad vigente; la inclusión del tema medioambiental como norma de conducta y parte de la estrategia de desarrollo empresarial, y la promoción de la educación para el medio ambiente.
Teniendo en cuenta su filosofía y principios, la responsabilidad social y el compromiso con la comunidad que caracterizan a este modelo, Confecoop invita a las...
tracking img