Ensayo

Páginas: 22 (5338 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
INTRODUCCION

Hablar de la educación hoy en día nos lleva a ondear más allá de la simple transmisión de conocimientos, ya que si solo sólo se centra en el aspecto cognitivo se descuidan aspectos como son los sociales y físicos, que también son esenciales para el desarrollo de un individuo. Se habla de una educación integradora donde el sujeto de estudio no solo abarca alestudiante-alumno sino a todo el contexto, llámese escuela, sociedad o gobierno donde interacciona el individuo.
El desarrollo integral de todo ser humano debe estar en armonía con los aspectos esenciales del mismo (conocimientos, habilidades, aptitudes); esto solo se lleva a cabo con una educación de calidad.
La carencia de una educación adecuada es señalada como factor determinante en la pobreza de un país,no solo en términos monetarios sino cultural, científico y de desarrollo de un pueblo.
El siguiente ensayo presenta una visión general de la educación formal en México desde una perspectiva económica (crisis económica y desempleo), política y social del país, integrando a ello temas actuales como: Influenza, poder legislativo, inseguridad nacional, así como el narcotráfico en la educación.

Seplasmaran opiniones de algunos especialistas en educación, así como de políticos, los cuales nos hablaran de aspectos integrados a la misma en un contexto social y político de nuestro país.

El objetivo general de este ensayo es comprender qué elementos intervienen o influyen con mayor peso en el proceso educativo. Teniendo como objetivo particular presentar una apreciación crítica y reflexivade la educación en estos tiempos.

“PERSPECTIVA DE LA ECONOMÍA, SEGURIDAD Y POLITÍCA ACTUAL DE MÉXICO Y EL IMPACTO CON MI EDUCACIÓN FORMAL”

Economía y educación en México

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a la Secretaria de Educación Publica (SEP) un préstamo por 100 millones de dolaras que se destinara a infraestructura y becas para el nivel medio superior, adelantóel subsecretario del ramo, Miguel Székely Pardo.

Los recursos se invertirán también en la capacitación de docentes y en el equipamiento de planteles.

El funcionario anunció que permitirá aumentar en 50 mil el numero de becas, las cuales se sumarán a las 250 mil que actualmente reciben los jóvenes de este nivel educativo (nivel medio superior).

Frente a la crisis económica, aseguró que loscostos de los servicios en la enseñanza no aumentarán. Entrevistado en el marco del Seminario sobre el uso de la prueba Enlace, cuyos resultados se dieron a conocer en septiembre, Székely indico que conforme a la información recabada no se ha constatado flujo de estudiantes de escuelas privadas a publicas, pero si un gasto menor por alumno por parte de los padres de familia. Esto significa quealgunos estudiantes de los bachilleratos privados con colegiaturas elevadas han emigrado a instituciones de menos paga.

El entorno económico de la crisis hará que las universidades tengan mayor presión en el financiamiento y ante ello la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCEDE) plantea que estudiantes y Gobierno “compartan la carga” del costo, sus cuotas y apoyo a losmas necesitados.

Pero acceder a la educación superior no garantiza mayores posibilidades de empleo en México-a diferencia de lo que ocurre en el resto de los países de la organización, según un comparativo entre 30 naciones afiliadas-, donde un egresado universitario es mas susceptible de quedarse desempleado frente a una persona que solo tiene estudios por debajo de la primaria.

Al dar aconocer el Panorama de la Educación 2009, la OCDE asegura que acceder a la educación y a una capacitación elevada es la mejor forma de enfrentarse al desempleo, “particularmente en un contexto de crisis económica”. Solo que esa afirmación, para el caso de México ha sido contraria.

A partir de asegurar que “la educación es considerada una inversión”, la OCDE presenta en ese estudio cifras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS