Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I

YINEXKA MARCELA TOVAR ANGEL
Cód. 1103948857
YUSEHT CAMERO MEJIA
Cód.
JOSÉ EDUARDO OLANO
Cód.

PRESENTADO A:

GRUPO AUNIVERSIDAD DE PAMPLONA
PROGRAMA DE DERECHO
PAMPLONA (N DE S)
2010

CUESTIONARIO

1) Que son las necesidades básicas.

2) Que es la producción y sus factores.

3) Que son bienes tangibles e intangibles.

4)Profundice el concepto de la escasez.

5) Que es el socialismo.

6) Que es la economía mixta.

7) Que es el mercado.

8) Que son los precios.

9) Que son las ofertas y demandas.

Solución

1) Alimentación, salud, vestuario, vivienda, seguridad, dinero, etc.

2) LA PRODUCCIÓN

Proceso por medio del cual se crean los bienes económicos, haciéndolos susceptibles desatisfacer necesidades humanas, o sea incorporándoles utilidad.

• Factores de Producción

Proceso por medio del cual se crean los bienes económicos, haciéndolos susceptibles de satisfacer necesidades humanas, o sea incorporándoles utilidad.

• Medios de Producción

Objetos empleados en la producción y que constituyen su condición material.

3) BIENES TANGIBLES

Los bienes tangibles son losobjetos que, debido a su especificidad, se entiende que con el paso del tiempo incrementan su valor. En este grupo se incluyen los sellos, las joyas, obras de arte, documentos antiguos, libros y metales preciosos como el oro

Bienes intangibles

Aquellos bienes que no poseen materialidad, por ejemplo una determinada marca comercial, pero sí aportan valor a la empresa y suponen un valor añadido ala misma.

4) ESCASEZ

Carnicería polaca en los 80.La escasez es un concepto central en economía. De hecho, la economía neoclásica, la escuela dominante hoy en día, involucra la escasez en su definición. La definición de Lionel Robbins dice que la economía “es una ciencia que estudia el comportamiento humano como la relación entre los fines y los medios escasos que tienen aplicacionesalternativas”. La escasez implica que no pueden conseguirse suficientes recursos para producir lo suficiente como para cubrir todas las necesidades. Alternativamente, la escasez implica que no pueden conseguirse todos los objetivos de la sociedad a la vez, de manera que debe seguirse una política de prioridades.
El concepto de escasez se aplica a todos aquello que es útil. Y por útil se entiende todoaquello que tiene capacidad de satisfacer necesidades humanas. Las sociedades humanas han desarrollado la política para decidir las prioridades y la manera de satisfacerlas.

5) EL SOCIALISMO

El socialismo es un modelo social que propugna la socialización de los medios de producción donde el estado es dueño del patrimonio productivo y su administración es de orden colectivista puede serno-estatal (propiedad comunitaria en sentido amplio) o estatal (nacionalización mediante planificación central burocrática, sea el Estado democrático o no), además de repartimiento de bienes, intereses, etc., por igual. En el sistema socialista las relaciones sociales de producción se enfocan en la base de la propiedad social colectiva de los medios productivos, anulando así (en concepto) las clasessociales tan marcadas como las del modo capitalista y la apropiación excesiva del trabajo producto de la explotación laboral, quedando así por hecho la desaparición de la lucha de clases; por lo tanto se caracteriza por un control consciente de la sociedad como un entero (colectividad) sobre las funciones económicas integrantes al funcionamiento de su estructura social.

6) ECONOMÍA MIXTA

Apesar que no hay una definición estricta de lo que una economía mixta es ya sea en inglés o en castellán (las definiciones varían de acuerdo al aspecto que diferentes autores consideran central) hay un acuerdo general que es un sistema económico que incorpora elementos de más que un solo modelo o propuesta general acerca de la economía. Esto, en la práctica político-económica, significa un sistema...
tracking img