Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marcel Batallion y el Humanismo Mexicano en siglo XVI
Carlos Herrejón Peredo.
Este texto nos remite a la historia del humanismo mexicano y los diferentes puntos de vista de losimplicados con su participación en diferentes obras que se relacionan con las de Marcel Batallion.
El Dr. Carlos Herrejón Peredo contextualiza históricamente a estos personajes, alseñalar algunos rasgos de su conducta a través de sus comentarios y pequeños párrafos de sus obras.
Nos habla de cómo bataillon explica en diferentes partes de su obra que el erasmismo enEspaña fue adoptado a su propio modo, al modo español digámoslo así y que los franciscanos más que otros religiosos, lo adoptaron con variantes e incluso con contradicciones. Aunquemuchos querían el regreso a un evangelismo profundo y a un retorno de la Iglesia primitiva, al mismo tiempo fomentaban ideas que nada tenía que ver con Erasmo que se refería mas a losprincipios y valores, pues Erasmo condena los lujos, el capricho, la pereza, los exceso de la jerarquía, las actitudes supersticiosas y al mismo tiempo expresa el poder de la fe para lasalvación.
La presencia de Erasmo en bibliotecas y espacios de Nueva España donde resonó fue el universitario.
Batallion aborda el caso de fray Martin de Valencia, de fray Toribio deBenavente, de Vasco de Quiroga, de Zumárraga y de Las Casas, por medio de varios artículos donde desencadeno interesantes polémicas.
Batallion declara que el cuadro del erasmismo enMéxico es más complejo de lo que había pensado.
Al final Carlos Herrejon en su conclusión nos habla de que las investigaciones de Batallion muestran a partir del caso de Zumárraga laimpronta del evangelismo de Erasmo, del escatologismo moderado en los franciscanos y de cómo ha contribuido a la comprensión de la doctrina de Quiroga en su obra de Moro, defendiendolo
tracking img