Ensayo

Páginas: 35 (8674 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
Formación de un Sindicato

Maestría en Dirección de Negocios

Marco Legal de los Negocios

L.D.M.I Armando Gastelum Castro

Presentado por:

Castrejón Martinez Tanya Luz
Muñoz Lafuente Mónica
Sanchez Palacio Christian
Robles Diaz Enoch

Nogales Sonora México – Agosto del 2009
Contenido:Introducción

Marco Legal

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Ley Federal del Trabajo

Documentos requeridos para la constitución de un Sindicato

Acta Constitutiva
Listado de Integrantes
Acta de Asamblea
Estatutos

Conclusiones
Introducción:

Los sindicatos de acuerdo a la definición que marca la Ley Federal del Trabajo en su artículo 356, cita: “Sindicatoes la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.”

Aunado a esto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cita en el artículo 123: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.” Yen la fracción XVI. “Tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc.”

Por tal motivo el pensar; que no existan los sindicatos y los grupos sociales que defienden los derechos de los trabajadores, es anticonstitucional, ya que a lo largo de la historia de nuestro país, contandodesde el inicio de la instalación de industrias a partir de 1870, se han realizado fuertes movilizaciones obreras, algunas de ellas han terminado con encierros e incluso con la vida de simpatizantes y miembros de estos grupos sociales.

Pero la unión hace la fuerza y por tal motivo se han modificado leyes que nos regulan principalmente en los contratos colectivos de trabajo, en la definición denuestras actividades, en las causas de recisión, suspensión o despidos y poder luchar por una igualdad en puestos y remuneraciones antes trabajos similares y prestaciones como entrenamientos y capacitaciones por parte de los empleadores y otras prestaciones sociales que benefician a los empleados

Sin embargo el termino sindicato está fuertemente ligada a las organizaciones en defensa de lostrabajadores.

Así que nuestro trabajo consiste en realizar un sindicato de patrones de diferentes áreas de servicio, el nombre de nuestro sindicato es:

Sindicato de Servicio de la Frontera.
Marco Legal:

En base a la Constitución Política de los Estados Mexicanos, el artículo 123 cita:

Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán lacreación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán: (fracciones)

XVI. Tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc.

XVII.Las leyes reconocerán como un derecho de los obreros y de los patronos, las huelgas y los paros.

En base a la Ley Federal del Trabajo, Titulo Séptimo -relaciones colectivas de trabajo- Capitulo II – Sindicatos, Federaciones y Confederaciones-

Se seleccionaron los siguientes artículos, los cuales tienen relación directa a la formación de un sindicato de patrones y sus respectivos derechos yobligaciones.

Artículo 356.- Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.
Artículo 357.- Los trabajadores y los patrones tienen el derecho de constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa.
Artículo 359.- Los sindicatos tienen derecho a redactar sus estatutos y reglamentos, elegir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS