Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1 Introducción: Diseño del lugar de trabajo, equipo y herramientas Pág. 3
1.1 Diseño para extremos Pág. 4
1.2 Diseño para que sea ajustable Pág. 5
1.3 Diseño para el promedio Pág. 5
2 Marco Teórico: El puesto de trabajo Pág. 6
3 Principios de Diseño del Trabajo: El lugar de Trabajo Pág. 11
3.1 Determinar la altura de la superficie de trabajo según la altura del codo Pág. 12
3.2El trabajo que se realiza sentado Pág. 15
3.3 Proporcionar una silla cómoda para el operario sentado Pág. 16
3.4 El puesto de trabajo para trabajadores de pie Pág. 18
4 Principios de Diseño del Trabajo: Máquinas y Equipo Pág. 21
4.1 Usar dispositivos en lugar de sostener con la mano Pág. 21
4.2 Usar indicadores de luz para llamar la atención del operario Pág. 21
4.3 Usar señales acústicaspara advertencias Pág. 22
5 Principios de Diseño del Trabajo: Herramientas Pág. 23
5.1 Controles Pág. 26
6 Conclusión Pág. 28
7 Bibliografía Pág. 28

1 Introducción: Diseño del lugar de trabajo, equipo y herramientas
La guía primordial es diseñar el lugar de trabajo para que se ajuste a la mayoría de los individuos en cuanto al tamaño estructural del cuerpo humano. La ciencia de medir elcuerpo humano se conoce como antropometría y, por lo común, utiliza una variedad de dispositivos tipo calibrador para medir las dimensiones estructurales, como estatura, largo del antebrazo y otros. Sin embargo, en el sentido práctico, pocos ergonomistas o ingenieros recolectan sus propios datos, debido a la cantidad que ya se ha reunido y tabulado.
El tipo de datos antropométricos que interesanprincipalmente al ergónomo se pueden dividir en dos categorías:
a) Antropometría estructural, la cual se refiere a las dimensiones simples del ser humano en reposo por ejemplo: el peso, la estatura, la longitud, la anchura, las profundidades y las circunferencias de la estructura del cuerpo.
b) Antropometría funcional, que estudia las medidas compuestas de un ser humano en movimiento porejemplo: el estirarse para alcanzar algo, y los rangos angulares de varias articulaciones.
Existe variabilidad para cualquier dimensión del cuerpo humano, tanto entre miembros de una población en particular como entre miembros de poblaciones diferentes. En este aspecto, la altura es un buen ejemplo, dado que una rápida encesta a una grupo de personas revelará que aun cuando la estatura encuesta aun grupo de personas revelará que un cuando la estatura de la mayoría de las personas se encuentra entre 1.60 y 1.70 m, algunas personas son más altas y otras más bajas.
Dado que la población exhibe tal variabilidad en las dimensiones del cuerpo, la costumbre cuando se reportan los datos antropométricos es indicar la extensión de la variabilidad. Por tanto, se ha convertido en una prácticacomún especificar los datos antropométricos en términos de número estadísticos llamados percentiles, que simplemente indican la cantidad de la población que tiene dimensiones del cuerpo hasta cuerpo tamaño.
1.1 Diseño para extremos
Diseñar para la mayor parte de los individuos es un enfoque que implica el uso de uno de tres principios específicos de diseño, según lo determina el tipo de problemade diseño. El diseño para extremos implica que una característica es un factor limitante al determinar el valor máximo y mínimo de una variable de población que será ajustada. Por ejemplo, los claros, como una puerta o la entrada a una tanque de almacenamiento, deben diseñarse el caso máximo, es decir, para la estatura o ancho de hombros correspondientes al percentil 95. De esta manera, 95% delos hombres y casi todas las mujeres podrán pasar por el claro. Es obvio que para puertas, el espacio no es problemas y se pueden diseñar para que se ajuste a individuos aún más altos.
1.2 Diseño para que sea ajustable
Diseñar para que sea ajustable se usa, en general, para equipo o instalaciones que deban ajustarse a una variedad amplia de individuos. Sillas, mesas, escritorios, asientos de...
tracking img