Ensayo

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
La cinta El Nombre de la Rosa muestra distintos aspectos importantes, algunos más visibles que otros, sobre la vida en la época medieval, en éste caso, en Italia donde se desarrolla la historia. Se puede percibir las principales características de ésta época, como lo fue la vida cristiana en aquél momento y cómo en realidad era muy perturbada a pesar de que presumía de que los que la profesabaneran fieles seguidores de Dios; también se muestra una parte de la sociedad, la pobreza en la que vivían y el diezmo que tenían que pagar a la iglesia y tal vez lo más importante, la manera de vivir de la Iglesia, cómo es que vivían de manera cómoda a costa del pueblo, y cómo para la ésta era de suma importancia no dejarse influenciar por los conocimientos científicos e intelectuales, de manera quehacían lo posible por que dicha información no saliera a la luz.
La historia comienza en una abadía en Italia, donde llegan los principales personajes, dos monjes de la orden franciscana, William de Baskerville, quien fue inquisidor en su pasado y su discípulo Adso. William es llamado a la abadía para tener una reunión con la orden papal junto con los demás integrantes de la orden franciscana,ya que juzgaban a la Iglesia de vivir en riquezas siendo que Dios mismo vivió en pobreza y humildad toda su vida. William también es llamado a ayudar a resolver un crimen que se ha cometido, el asesinato de uno de los monjes y que los habitantes de la abadía culpan a las “fuerzas del mal” por tal homicidio. William siendo un hombre que también cree en la ciencia y la razón comienza a buscar unaexplicación lógica para tal homicidio junto con su discípulo y mientras buscan razones, otros monjes son asesinados.
William con la ayuda de ciertos monjes y actitudes que va notando dentro de la abadía se da cuenta de las debilidades de los monjes, como por ejemplo a lo carnal y también cierta curiosidad por “algo”, que piensa es la causa de los asesinatos y que la abadía oculta. Ahora no sólobusca quién es el asesino, sino que también se interesa por saber qué fue el motivo del asesinato y qué es lo que los hace el blanco para el asesino.
Adso y su mentor se dan cuenta que existe una biblioteca oculta en la abadía, que guarda libros que contienen diferentes conocimientos sobre la ciencia y literatura, las cuales podrían romper con las creencias de la Iglesia, aspecto que preocupaba a lamisma, ya que esto podría provocar mayor libertad de pensamiento, lo contrario a las normas y doctrinas de la religión. El libro que es la causa de las muertes es uno Poético de Aristóteles, como único ejemplar trata principalmente el tema de la risa, la cual se tenía sumamente restringida dentro de la vida religiosa, de ésta manera el más anciano de los monjes trata la risa como puerta al pecado,y menciona que con la risa y alegría no existiría el miedo, y las personas sin miedo no necesitarían a Dios. Ésta es la razón por la cual el libro de Aristóteles es restringido para toda persona, y los monjes que habían tenido acceso a éste han muerto.
Los asesinatos se resuelven después de que nuestros personajes principales logran entrar a la biblioteca y descubrir que es el libro deAristóteles al que todos quieren tener acceso a pesar de ser el libro prohibido.
En la biblioteca, rodeada de laberintos, se encuentran con el monje que es autor de todos los delitos, quien odia la risa y protege los intereses de la Iglesia, teniendo una discusión basada en los puntos de vista de cada uno, la biblioteca termina en un incendio provocado por la linterna de Adso, que es aventada poraccidente. Adso y su maestro logran salir a salvo y deciden abandonar la abadía, lugar donde inquisidores habían llegado buscando también resolver a su manera los homicidios. En su trayecto Adso se encuentra con una joven pueblerina con la que tuvo una momentánea relación durante la estancia en la abadía, a la cual afirma que ama. En dicha escena se muestra a Adso en medio de su mentor y la mujer de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS