Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6236 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción………………………………………………………………………………………. 2
Capítulo 1. Aspectos relevantes de la Reforma educativa 2009 respecto a la lectoescritura……………………………………………………………………………….......... 3
1.1. Propuesta de actividades para fortalecer las competencias comunicativas…………... 3
1.2. Bases teóricas y fundamentos para la enseñanza de lectoescritura…………………... 6


Capítulo 2. Actividades oestrategias que ayudan a desarrollar el interés del niño… 8
2.1. Tomar en cuenta los intereses del niño…….……………………………………….......... 8
2.2. Funcionalidad de las actividades de aprendizaje………………………………………… 10
2.3.Proyectos de trabajo que permiten desarrollar competencias…………………….......... 11
2.4.La importancia de desarrollar competencias en el alumno……………………………….

13
Capítulo 3. Papel del maestro ypadre de familia en el proceso: enseñanza-aprendizaje de lectoescritura…………………………………………………………………..
15
3.1. Papel del maestro…………………………………………………………………………… 15
3.2. Papel del padre de familia……….………………………………………..………………… 17
Conclusión………………………………………………………………………………………... 19
Bibliografía………………………………………………………………………………………... 20
Anexos……………………………………………………………………………………………... 21

Introducción
En elpresente escrito se pretende hacer mención de una muy buena estrategia para que los niños aprendan a leer y escribir de manera eficaz. Se ha venido analizando lo útil que es el implementar actividades que sean prácticas, dinámicas, de interés para los alumnos, y que tengan relevancia social, para que de este modo, el alumno pueda encontrarle significado e interés al aprender a leer y escribir.
Esconveniente que se llegue a notar que hoy en día hay muchos alumnos que no saben leer, ni escribir adecuadamente, ya que no comprenden lo que leen, y nos saben expresar sus ideas de forma escrita; en fin, se puede decir que esto es debido a las inadecuadas estrategias de enseñanza que se han ido utilizando, debido a que se enseña a los niños a aprender a leer y escribir a través de estrategiasmuy conductuales, que sólo cansan o fastidian al alumno, sin encontrarle un gusto o interés a la lectoescritura.
Es indispensable el tomar muy en cuenta lo que propone la Reforma Educativa 2009, en cuanto a las estrategias de enseñanza para la lectoescritura, porque esta se basa en la funcionalidad e interés por parte de los alumnos en las actividades de enseñanza de la lectoescritura; se trata dedesarrollar en los niños competencias comunicativas.
Se recomienda principalmente el fomentar en los niños el gusto e interés por la escritura y la lectura, esto es, porque si el alumno realmente le encuentra un interés y funcionalidad a la lectoescritura, entonces a este no se le dificultará el aprendizaje de las mismas (lectura y escritura).
Así que es todo un reto para los maestros elmodificar las estrategias de enseñanza de lectoescritura, esto, con el fin de ayudar a formar ciudadanos competentes para comunicarse de manera oral o escrita de manera eficaz.
A continuación se mostrarán algunos puntos importantes acerca de esta nueva perspectiva y estrategia de la enseñanza-aprendizaje de lectoescritura.
Capítulo 1. Aspectos relevantes de la Reforma educativa 2009 respecto a lalectoescritura
1.1. Propuesta de actividades para fortalecer las competencias comunicativas
Es de suma importancia el desarrollar en los alumnos de educación primaria, competencias comunicativas, que estos aprendan a interactuar en los diversos espacios de la vida social, académica, pública y profesional.
Hoy en día se está trabajando en primer y sexto grado de la escuela primaria con la ReformaEducativa 2009, la cual propone el preparar a los niños para que estos puedan ser competentes al saber comunicarse de manera oral y escrita en los diferentes aspectos de su vida. No se trata sólo de hacer que el niño llegue a aprender a leer y escribir, sino más bien que llegue a ser una persona competente, al tener habilidades, conocimientos y actitudes bien desarrolladas, para así poderse...
tracking img