Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
"GLOBALIZACION Y EMPLEO"
 
por Miguel Rodríguez-Piñero Royo, Catedrático de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales de la Universidad de Huelva.
"Es necesario imponer al mercado mundial reglas sociales y del trabajo que dirijan la competencia hacia promover la innovación, la productividad y el crecimiento del poder adquisitivo, y a que ésta no se desarrolle a costa de las condiciones devida y de trabajo (...) no hay que olvidar que el libre comercio es un medio, no un fin".
 
Gianni Arrigo
 
1.- PRESENTACION.
 
La justificación del estudio de los aspectos económicos de la integración internacional es doble : de un lado, por constituir el contexto en el que operarán los distintos mecanismos de protección de los derechos sociales articulados a nivel internacional, de lo quese deriva que su conocimiento es ineludible para poder valorar su operatividad real y su potencial efectividad ; de otro, porque este fenómeno va a ser, a su vez, causa de múltiples problemas sociales, a los que estos mecanismos internacionales tratarán de hacer frente. Como contexto de la lucha contra los problemas sociales, y como causa de algunos de éstos, conocer el fenómeno de la integracióneconómica resulta indispensable para obtener una visión completa y coherente de todo lo que en este estudio se pretende analizar.
 
La perspectiva utilizada en la elaboración de estas páginas ha sido principalmente económica, aunque también se ha prestado atención a algunos aspectos jurídicos, particularmente de Derecho Internacional y de Derecho del Trabajo. Dado el contenido y la naturalezadel trabajo en el que nuestro estudio se integra, el nivel del análisis no será elevado, sino que se intentará seguir una línea fundamentalmente divulgativa, que permita diseñar una idea general del fenómeno objeto de atención incluso para personas carentes de una formación económica ; no se trata más que de una aproximación a este fenómeno, como se indica ya en su nombre. De ahí lassimplificaciones que constantemente aparecerán, poco adecuadas en un tema de la complejidad del que se trata, y que pueden dar la impresión de un análisis de baja calidad. Rechazando a priori esta impresión, y utilizando como criterio de orientación la función divulgativa de este estudio, procedemos a darle comienzo.
 
 
 
2.- LA INTEGRACION INTERNACIONAL COMO CARACTERISTICA DE LA ECONOMIA ACTUAL : ALGUNASMAGNITUDES.
 
La internacionalización de la economía es un hecho cada vez más evidente, como un proceso avasallador cuya existencia e importancia no pueden ser negados ; como ha señalado ESPINA, "la globalización de las actividades económicas es un fenómeno que ha irrumpido en nuestra vida cotidiana y que condiciona la forma en que percibimos la realidad y las expresiones con las que nosreferimos a ella (ESPINA, 1994). Según se ha dicho, "de manera consciente o incosciente, numerosos agentes económicos están abandonando estrategias, objetivos e intrumentos nacionales, para maximizar su utilidad en un mundo sin fronteras ; los procesos de integración supranacionales, como el europeo, aparecen así como una respuesta de los sistemas nacionales al reto que plantean estos nuevos agenteseconómicos que renuncian progresivamente a la lógica competitiva del nacionalismo, para reemplazarla por una lógica competitiva planetaria" (FONTELA, 1993). Esta tendencia ha respondido a la idea de que la especialización y el intercambio permiten aumentar la eficiencia y mejoras en el bienestar, aunque éstas no se distribuyan uniformemente. El desarrollo de este proceso no se ha producido, sin embargo,con avances uniformes ni de manera fácil.
 
En la definición ofrecida por TAMAMES, "la integración económica es un proceso a través del cual dos o más mercados nacionales, previamente separados, y de dimensiones unitarias que se consideran poco adecuadas, se unen para formar un solo espacio económico (mercado común) de dimensión más conveniente". A través de este proceso los paises van...
tracking img