Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que no es Ensayo

Tampoco debe confundirse la propuesta original, creativa, innovadora del ensayo con otras fuentes de expresión de opinión.

•Reseña
•Monografía
•Comentario
•Apreciación•Reflexión.
Reseña: tiene las características en la búsqueda de signos o señales, incluso de estructuras sígnicas. Una vez que se formulan los tópicos establecidos como signos o señales se realizaexhaustivamente un forma de aclaración en la confluencia de los signos y adquiere una visión novedosa de ver la obra que se analiza. Puede nutrirse de las formas posteriores sin perder de vista el axiomasígnico.
Monografía: es una descripción que busca aclarar y decir los elementos o tópicos básicos en una temática. Los planteamientos generales de autores que se adscriben. No implica el comentariovalorativo, y cuando se incluye, este no llega al nivel demostrativo, sino sólo descriptivo. En un sentido estricto, se conforma la información que implica y explicita la temática. El orden puede variar:histórico, sincrónico, autoral, escolar, etc.
Apreciación: tiene un fuerte fundamento anglicista regularmente considerando como sinónimo de: agradecimiento o reconocimiento. No es un informeexhaustivo de la temática, sino que busca, desde cierta perspectiva, destacar elementos importantes desde esa óptica. Se sujeta al marco valorativo (poner precio) del descriptor sin llegar a proponer, sinodestacar.
Comentario: es igual a la apreciación sólo que no se sujeta a la perspectiva individual, sino que busca de manera objetiva visualizar una integración de la temática. Las aportaciones, nollegan al nivel de demostración y se pueden destacar elementos concordantes o discordantes que el autor considera precisar.
Reflexión: adquiere un sentido, no de demostración, sino de cuestionamientosbásicos. Tiene una presencia de preguntas que
buscan un resultado de meditación. Puede nutrirse de los anteriores, pero los cuestionamientos buscan que la crítica tome un rumbo de consistencia...
tracking img