Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La competencia para obtener un puesto dentro de una empresa es cada vez más difícil. Las empresas, entes que en un principio buscaban personas capaces de desarrollar tareas de forma monótona sin cometer errores han cambiado su visión de forma drástica; ahora buscan actitudes y aptitudes específicas para desarrollar un rol multifuncional dentro de la empresa en una base al trabajoen equipo a la par que desean encontrar en cada uno de sus posibles empleados cualidades que parecieran corresponder a personas solo del más alto nivel académico o que lo adquirieron de forma innata.

Edward de Bono, doctor en psicología por la Universidad de Oxfordque se hizo famosos por la creación del termino “pensamiento lateral y/o paralelo” plantea que lo que las empresas buscan ennuestros días puede ser desarrollado en base a un cambio en el pensamiento lógico al cual estamos acostumbrados. Este cambio de pensamiento corresponde a la resolución de problemas de forma creativa para de ahí partir al desarrollo de ideas. El pensamiento lateral puede ocuparse en cualquier ámbito de nuestras vidas en donde haya una problemática por resolver.

Entre la basta bibliografía de Edwardde Bono encontramos el libro Un sombrero para su mente, libro que nos plantea la metodología de los seis sombreros pensantes como forma de explotar de la mejor manera el pensamiento en grupo en base del cual desarrollaremos un resumen en las paginas posteriores.

Un sombrero para su mente.
Alcance el éxito mediante el pensamiento creativo

¿Qué es una mente atractiva?

El autor nosplantea que una mente atractiva es una mente que los demás aprecian a través de una conversación. No quiere decir que una mente atractiva corresponda a la de una persona inteligente sino la mente de una persona cualquiera que sabe usarla para con los demás.

¿Cómo estar de acuerdo?

Estar de acuerdo con otra persona o grupo de personas no significa decir si a todos lo que comenten, se puede estarde acuerdo solo en parte de lo que se propone. El autor plantea que nuestra lógica nos dicta la necesidad de tener la razón (ego) lo cual conlleva a discusiones sin sentido, sin embargo debemos analizar los siguientes aspectos para poder llegar a un acuerdo:

- “La burbuja lógica” de cada uno de nosotros corresponde a las experiencias, necesidades, valores y percepciones que influyen en lo que sedice. Una forma de deshacer esta burbuja es empatizar con la otra persona.
- Las circunstancias especiales son parte de la cultura e idiosincrasia de las demás personas.
- Los valores especiales corresponden a los huecos entre lo correcto y lo incorrecto.
- Las experiencias especiales corresponden al conocimiento del tema.
- Generalizaciones rotundas las cuales corresponden al pensamientoen masa en donde debemos tener precaución para encontrar puntos medios.

Cómo no estar de acuerdo.

El desacuerdo es parte esencial de expresar los puntos de vista en cualquier tema, hay diversas formas de hacerlo y el por que para cada una de ellas. El autor plantea primeramente que no se debe ser grosero para expresar diferencias de pensamiento (desacuerdo cortés) y que antes de dar un norotundo por respuesta debemos dar una posibilidad más no tomarlo como una certeza. De ahí parte en informar los errores más comunes para estar en desacuerdo:

- Los errores de lógica en donde se busca una causa lógica al efecto resultante sin ser siempre la respuesta correcta.
- La interpretación la cual infiere que en base a datos fijos la causa puede variar al indagar en la información.
- Lapercepción selectiva que se basa en estereotipo y prejuicios.
- Las emociones las cuales al combinarse con la lógica se tornan peligrosas menciona el autor.
- Experiencias diferentes las cuales dan como resultados opiniones diferentes sobre un mismo tema.
- Las generalizaciones rotundas procedentes de los pensamientos en masa.
- Las extrapolaciones en donde se adopta una tendencia y se cree...
tracking img