Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011-02-21T14:35:01PARTES

2011-02-21T14:35:02CUERPO
El siguiente trabajo, intenta reflejar los hechos que hasta el hoy tienen una relevancia predominante en el ámbito de la política internacional. Su magnitud es tal, que en el conflicto de Kosovo, intervienen las mayores potencias económicas y militares mundiales (encabezadas por los Estados Unidos de Norteamérica) y se produce un gran cambioen el plano de las Relaciones Internacionales ante el accionar de la OTAN como "policía mundial", dejando casi de lado la autoridad de la Organización de las Naciones Unidas.
Decidimos realizar este trabajo, no solo como una simple revisión de noticias, sino intentando observar los verdaderos orígenes del conflicto, por lo que tuvimos que remontarnos a los orígenes de la antigua Yugoslavia ytodos los acontecimientos históricos que se fueron sucediendo hasta nuestros días.
Empezaremos nuestra exposición con una breve introducción sobre las características generales de la Provincia Autónoma de Kosovo y una muy breve reseña histórica desde sus orígenes. A continuación, decidimos realizar una reseña histórica algo más abarcativa donde incluimos los hechos históricos de toda la antiguaYugoslavia, desde su creación hasta su desmembramiento y que tienen directa relación con el conflicto de la Provincia de Kosovo. Para terminar, haremos una exposición de la actualidad del conflicto en Kosovo, donde detallaremos los hechos ocurridos hasta horas antes de terminado este trabajo.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE KOSOVO Y SU HISTORIA:
Región al suroeste de Serbia que disfrutó de unestatuto de autonomía desde 1946 hasta 1989. Su superficie es de cerca de 10.887 km2 y su población (en 1991)era de 1.956.196 habitantes. La provincia es predominantemente montañosa y escarpada. Los ríos Bell, Drin e Ibar fluyen a través de la provincia. La cadena montañosa Sar-Planina se eleva hasta los 2.640 m. Aunque Kosovo posee importantes yacimientos de plomo y cinc, así como significativosyacimientos de lignito, cromita y magnesita, la provincia es una de las regiones más pobres de Europa. Los cultivos más importantes de Kosovo son los cereales (maíz, trigo y cebada), las papas, ciruelas, uvas y tabaco; también es importante la producción de madera. Existen además industrias ligadas a la horticultura y viticultura. El ganado ovino y el bovino son criados en las tierras altas deKosovo. Las principales fábricas son las de cemento y ácido sulfúrico. Las ciudades más importantes son Priština (la capital), Prizren y Pec, esta última fue (1557-1766) sede patriarcal de la Iglesia ortodoxa serbia. Más del 90% de la población de Kosovo pertenecía a la etnia albanesa hasta antes del conflicto. La mayor parte de la población restante eran serbios y montenegrinos, hoy en retirada antelos temores por represalias tanto de las tropas de ocupación, como de los refugiados kosovo-alvaneses que regresan a sus hogares.
Desde el segundo milenio A.C., los ilirios, ancestros de los actuales albaneses, habitaron la zona de la península de los Balcanes, que incluye lo que es actualmente Kosovo. El territorio ilirio de Dardania, formado por el actual Kosovo, parte de la actual Macedonia ytierras del suroeste de Serbia, fue con el tiempo anexionado por el Imperio romano. Desde el siglo VIII hasta el siglo XII, Kosovo fue el centro del estado medieval de Raska (Rascia). Hacia finales del siglo XII, el gobernador serbio Stefan Nemanja anexionó Kosovo y, durante algún tiempo, Prizren sirvió de capital a los príncipes serbios. Durante este periodo, la población serbia de Kosovoaumentó. En 1389, un ejército invasor turco otomano derrotó al ejército serbio durante la batalla de Kosovo, lo que provocó la consiguiente conquista de Serbia (en 1459) por el Imperio Otomano. (El recuerdo de esta batalla es actualmente una de las celebraciones más exaltadas del nacionalismo serbio). Kosovo fue escenario de numerosas rebeliones antiturcas, pero hasta mediados de 1912, los turcos no...
tracking img