Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I ¿QUE ES ADMINISTRACION?
Proviene del latín (AD dirección hacia, tendencia, ministro, corporativo de inferioridad, y sufijo TER, que indica subordinación u obediencia, es decir que cumple una función bajo e mandate otra, quien le presenta un servicio a otro) y significa subordinación y servicio.
*es u proceso o forma de trabajo que comprende la guía o dirección de un grupo depersonas hacia metas u objetivos organizacionales. Una actividad inherente a cualquier sociedad.
I.- Conceptos de administración según:
*Kliksberg: “la administración es un conjunto de conocimientos referentes a las organizaciones por naciones atinentes a la investigación científica de su comportamiento y nociones atinentes a su tecnología de conducción.”
*valladares roman: “la administración, es unproceso para alcanzar resultados positivos a través de una adecuada utilización de los recursos disponibles a la colaboración del esfuerzo ajeno.
*koontz y donnell: “la administración se define como la creación o conservación en una empresa, de un ambiente donde los individuos, trabajando en un grupo, puede desempeñarse para su obtención de sus fines comunes.
*Henry sisk y Mario suerdlick: “esla coordinación de todos los recursos a través del proceso de plantación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos.
*barcos Santiago: “la administración como disciplina científica construye un sistema de conocimientos, metódicamente fundamentado, cuyo objeto de estudio son organizacionales y la administración – en sentido de conducción, proceso, gestión de recursos, etc.- deestas.
1.1 LA CIENCIA, TECNICA Y ARTE DE ADMINISTRAR
CIENCIA: es el conjunto de conocimientos e investigaciones, que tiene su propio y permite obtener conclusiones confiables y susceptibles y adquiere carácter unitario.
TECNICA: es el conjunto de procedimientos y recursos que sirve una ciencia o un arte, perica o habilidad para usar esos procedimientos y recursos.
ARTE: se refiere a la virtu,dispociosion, presento reglas o conjuntos de métodos necesarios para hacer bien una cosa.
Actualmente podemos decir que la administración es una ciencia, porque cuenta con principios, que le son característicos. Aplicables en cualquier organismo social.
La ciencia y arte no son muy mutuamente concluyentes, si no complementarios.

1.2 TENDENCIAS EN LA ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Las principalestendencias en la administración contemporáneas son tres:
I.- la tendencia a la administración de calidad.
II.- la administración participativa.
III.- la creatividad en la administración.
I.- la tendencia a la administración de calidad
Es primordialmente una filosofía, una forma de trabajar y una metodología para alcanzar mejores resultados. WILLIAM DREMING, sus ideas en relación con el temadespertaron un interés en las empresas y un movimiento de compromisos en diversas organizaciones para desarrollar el enfoque de la calidad.
-la calidad está centrada en el incremento de resultados excelentes y confiables de los clientes que reciben los productos y servicios.
- la administración de la empresa exige un compromiso de la dirección general, un espíritu de reto y motivación de logro,lograr competitividad a nivel internacional y retribuir con base en los resultados, no en el esfuerzo.
Lo que implica para el personal involucrado de la organización es el compromiso de autocracia y de mejora continua, una definición de sus clientes internos y externos y un ambiente de confianza y espíritu de colaboración.
La filosofía de la calidad y sus creencias básicas son el espíritu de laprevención no de corrección, el auto control como proceso de crecimiento, la búsqueda da la excelencia y ele espíritu de servicio.
Podemos distinguir tres modalidades de calidad: la calidad realizada, la calidad programada, y la calidad necesaria.
-la calidad realizada: la que s capaz de obtener la persona que realiza un trabajo. Ej. L es el artesano que trabaja sin especificaciones; se...
tracking img