Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMA DE AVANZAR LA CIENCIA

EDITH PEÑA RAMÌREZ
GRUPO 2
Cod. 20111167081

PROFESOR: FIDEL MOSQUERA MOSQUERA

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
PROYECTO CURRICULAR DE MATEMÁTICAS
ASIGNATURA: CIENCIA Y SOCIEDAD
BOGOTÁ, D.C.
2011

FORMA DE AVANZAR LA CIENCIA

En el ensayo escrito por Thomas S. Kuhn titulado “La estructura de lasrevoluciones científicas”, el autor nos habla y explica acerca diferentes conceptos importantes en las ciencias. Paradigma, ciencia normal y revolución científica son algunos de los conceptos que nos presenta en su obra demostrando el duro y arduo trabajo que conlleva el progreso científico. Kuhn sostiene una posición sobre el crecimiento del saber científico, posición distinta a la que sostienen lospositivistas lógicos.

La ciencia siempre ha abarcado en la sociedad un lugar importante en la vida cotidiana, la sociedad necesita de una ciencia que diseñe nuevas herramientas y teorías, que realicen transformaciones que permitan una nueva manera de resolver un problema, y así mismo avanzar y evolucionar cada vez mas para que continué encontrándole soluciones a problemas cotidianos ymejorando cada vez mas la calidad de vida de los seres humanos.

Aquí podemos enmarcar la existencia de una diferencia entre historia y ciencia, una diferencia que debería ser bastante notable. La historia es la encargada de registrar los hechos a través del tiempo, mientras que la ciencia es la encargada de responder y darle solución y explicación a diferentes preguntas y problemas mejorando lacalidad de vida. Cuando las preguntas que se generan son difíciles de ser resueltas, se vería que ni la historia ni la ciencia podrían establecer una precisa solución.

La historia de la ciencia se convierte en una especialidad que relata y registra todos esos avances sucesivos y los obstáculos que no le han permitido su acumulación. Sucede que la historia no puede almacenar o reunir muchos sucesospues sucede en ocasiones que algunos de ellos pueden ser alejados de la realidad o sino otros poseen información no valida.

El autor de la obra, explica que esencialmente las revoluciones científicas son momentos de avance no acumulativos, es un desarrollo en el que una forma de pensar es cambiada por otra distinta e incompatible con ella en la que consecuentemente presenta nuevas maneras dever las cosas.

El hombre actúa y obra guiado por la ciencia y la historia y tiene la capacidad de comprender el mundo de diferentes maneras y este a su vez es capaz de rehacer alguna ciencia, esto hace que el hombre investigue y se centre mas en sus preguntas, ve mas aya de lo que el mismo ha demostrado o de lo que se puede mostrar.

Es una excelente obra para ser leída principalmente porpersonas que muestran interés por la filosofía, la ciencia y a todos aquellos interesados en los cambios científicos, cambios que nos involucra a todos. Khun utiliza en su obra un lenguaje sencillo que permite al lector entender fácilmente todo lo que quiere expresar, en las 320 paginas que contiene el libro, nos sentimos sumergidos en una obra que explica como sucedieron algunos de los másimportantes cambios científicos durante transcurrir del tiempo y por que etapas debe tener el avance científico para que pueda ser considerada una revolución científica haciéndonos reflexionar sobre la importancia de las ciencias para la superación del hombre, para la comprensión de la vida y para la calidad de esta y de que manera en ocasiones puede llagar a empeorar su calidad.

Khun nos habla defilosofía científica y también nos explica que la historia de la ciencia, de acuerdo con el pasa por diferentes etapas estables y esenciales a lo largo del tiempo, etapas que se ven afectadas e interrumpidas por los cambios efectuados de una teoría a otra a estos nuevos logros es a lo que se le llama como revoluciones científicas que trae con sigo el resultado de una nueva manera de pensar, estas...
tracking img