Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la historia de los pueblos, de todos los pueblos, hay momentos que son decisivos, que forman un carácter y un destino. Para México, uno de esos momentos fue el del gobierno de Don Benito Juárez.Su actuar dio viabilidad histórica a México y un sentido de pertenencia a los mexicanos. Su divisa fue crear instituciones fuertes, no hombres fuertes, mediante la supremacía de la ley, donde nadie, nisiquiera el propio gobierno, se encuentre por encima de la legalidad. Por ello, por primera vez en nuestra historia, México vivió con él un clima de completa libertad.

Los grandes principios deJuárez y su generación aportados al país, fueron el gobierno civil, el sistema democrático, la separación de poderes, la honradez como exigencia para los gobernantes, la prensa independiente, latolerancia religiosa, el respeto entre las naciones y la solución pacífica de las controversias. En los difíciles momentos que hoy vive el mundo, su ejemplo es actual, aun cuando en una enorme muestra deinconsecuencia histórica, política y moral, el Gobierno de la República no haya apelado a él para fundamentar una actitud más activa con respecto al conflicto de Irak.

Precisamente por su ejemplo ysu vigencia, el Partido Liberal Mexicano convocó en noviembre pasado, al primer Concurso Internacional de Ensayo sobre la Vida y Obra de Don Benito Juárez. A lo largo de estos meses, fueron recibidos89 trabajos, provenientes de todo el país y el sur de los Estados Unidos. Para dictaminar sobre ellos, se formó un Jurado de muy alto prestigio, integrado por Beatriz Pagés Rebollar, Agustín ArriagaRivera, Andrés Henestrosa Morales, Luis Octavio Porte Petit Moreno y Carlos Quintanilla Yerena.

Después de una intensa deliberación, los miembros del Jurado determinaron conceder los tres primeroslugares a Álvaro Cepeda Neri, Jenaro Villamil Rodríguez y Natalia Ríos Gutiérrez, respectivamente, los cuales, en sus trabajos, destacaron la dimensión excepcional del hombre modesto que guió al...
tracking img