Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esterilización y desinfección

Definiciones

Desinfección es la destrucción física o química de la mayoría de los microorganismos que producen enfermedad, excepto las esporas.
La desinfección no destruye todas las esporas que son las formas inactivas de algunos microorganismos.
La desinfección se refiere a superficies inanimadas.

Hay tres niveles de desinfección:

Baja:elimina la mayoría de las bacterias y algunos virus y hongos pero no la mico bacteria o las esporas bacterianas.

Intermedia: elimina la mayoría de las bacterias y virus y algunos hongos pero no mata esporas.

Alta: elimina todos los microorganismos, excepto alto número de esporas.

Earl Spaulding desarrolló un sistema de clasificación para la instrumentación a finales de los años 60. Elsistema de Spaulding es usado para determinar los métodos apropiados para la preparación de los instrumentos médicos entes de su uso. La utilización del instrumento determina el nivel de desinfección que se requiere.

Las tres categorías de instrumentos son:

Críticos: introducidos en áreas del cuerpo normalmente estériles o dentro del sistema vascular.

Semi-críticos: en contacto con membranasrnucosas intactas y usualmente no penetran las superficies del cuerpo.

No críticos: en contacto solamente con la piel intacta.

El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) publica guías que son aceptadas para el control de las infecciones en la comunidad.

Las guías del CDC usan la clasificación de Spaulding como la base para sus recomendaciones para la limpieza, desinfección yesterilización de los materiales y equipos médicos.

TIPOS DE DESINFECTANTES

Algunos tipos de desinfectantes son usados en medicina actualmente e incluyen:

Desinfectantes de superficie:

- Compuestos clorados: las soluciones de Hipoclorito de sodio son ampliamente usadas en la industria médica. Los compuestos de cloro son inactivados por proteínas y material orgánico y pueden sercorrosivos y relativamente inestables. La actividad es afectada por la temperatura, concentración, pH y la luz.

El mecanismo de acción está relacionado con la destrucción de las enzimas microbianas y la
desnaturalización de las proteínas. El cloro puede inactivar bacterias, hongos, muchos virus y
M. Tuberculosis en un período corto de tiempo.

- Formaldehído: usado en una solución de agua oalcohol. El nivel de desinfección depende de la concentración pero es efectivo contra bacterias, virus, hongos, mico bacterias y esporas. Se cree que el mecanismo de acción es debido a la desnaturalización de proteínas y purina. Las desventajas incluyen el ser irritante y potencialmente carcinogénico.

- Fenoles: fue uno de los primeros agentes usados como desinfectante en los hospitales.Relativamente insoluble en agua. Existe controversia acerca de su acción esporicida y virucida. Los residuos de fenol en materiales porosos pueden producir irritación tisular.

- Alcoholes: más comúnmente usados como antisépticos. Actúan rápidamente contra bacterias incluyendo M. Tuberculosis, hongos y muchos virus pero no matan esporas bacterianas. Inflamable, y se evapora.

Desinfectantes dealto nivel para instrumentos:

- Glutaraldehído: comúnmente usado en hospitales para desinfección de instrumentos. Alcanza alto nivel de desinfección, incluyendo destrucción de M. Tuberculosis. Tiene una excelente compatibilidad con materiales y no es corrosivo para el instrumental. No es carcinogénico o teratogénico.

- Orto-ftalaldehído: la solución al 0,55% fue introducida en 1999. Matatodos los hongos, virus y bacterias, incluyendo M. Tuberculosis. No corrosivo a los metales y tiene buena compatibilidad con los plásticos. Ha sido probado como no irritante y no sensibilizante.

- Peróxido de Hidrógeno: es una solución poderosa, esterilizante y desinfectante. Es más segura para el personal que el Glutaraldehído. Es virucida, esporicida, tuberculicida, bactericida y...
tracking img