Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS
“FRANCISCO GARCÌA SALINAS”

“UNIDAD ACADEMICA DE DERECHO”

MATERIA
MÈTODOS Y TÈCNICAS DE LA INVESTIGACIÒN JURÌDICA

ALUMNO
Arturo Solís Rodríguez

TRABAJO
ENSAYO SOBRE EL TEMA
“LA INVESTIGACIÒN JURÌDICA
BASES PARA LAS TESIS DE GRADO EN DERECHO”
AUTOR: JORGE WITKER

SEMESTRE Y GRUPO
2ºF

Zacatecas, Zac. a 18 De Marzo del 2011

INTRODUCCIÒNLa investigación jurídica forma parte de la formación de un abogado, en el cual para elaborar su tesis, nuestra tesis debemos tomar en cuentan los aspectos que nos aporta JORGE WITKER los cuales son los siguientes
El Derecho como objeto de estudio

1. El Derecho como objeto de investigación
Para investigar un objeto de estudio debemos, en primer lugar determinar con que método es posibleabordarlo.
En efecto, el Derecho tiene varias acepciones. Siguiendo a Miguel Reale se nos presenta como una rama del conocimiento humano que ocupa un lugar peculiar en le campo de las Ciencias Sociales, junto a la Historia, la Sociología, la Economía, la Antropología etc.
El Derecho como ciencia mostró durante mucho tiempo el nombre de Jurisprudencia, que era la designación dada por los juristasromanos. En la actualidad, esa palabra posee un significado más estricto, designa la doctrina que se va formando a través de una sucesión convergente y coincidente de decisiones judiciales o de resoluciones administrativas. Pensemos que debe hacerse todo lo posible para mantener la acepción clásica de esta palabra, de significado tan dense y que pone de manifiesto una de las virtudes primordialesque debe tener le jurista: la prudencia, el cauteloso sentido de la media en las cosas humanas.
Ese primer sentido de la palabra esta en correlación esencial con lo que denominamos “experiencia jurídica”, cuyo concepto implica la efectividad de comportamientos sociales en función de un sistema de reglas. Por consiguiente, tanto el ordenamiento jurídico, o sea, el sistema de normas o reglasjurídicas que señala a los hombres determinadas formas de comportamiento confièndoles posibilidades de acción.
No debe identificarse el concepto de Derecho como experiencia social y el de Derecho como ciencia. Tal identificación no se justifica debido a un hecho de consecuencias relevantes: la experiencia social que llamamos Derecho, no es sólo objeto de estudio como ciencia, sino que el fenómenojurídico también puede ser estudiado.
El que la palabra Derecho tenga varias acepciones no debe parecer extraño, pues en las ciencias humanas es imposible tener siempre una palabra para cada idea, suscrita una pregunta que aún hoy continúa formulándose: los significados fundamentales que a través del tiempo ha sido atribuidos a una misma palabra, ¿acaso no revela que hay aspectos o elementoscomplementarios en la experiencia jurídica? Un análisis profundo viene a demostrar que tales significados de la palabra Derecho se relacionan en tres aspectos básicos, discernibles en cualquier momento de la vida jurídica: un aspecto normativo (el Derecho como ordenamiento jurídico y su respectiva ciencia), un aspecto fáctico (el Derecho como hecho, o en su efectividad social e histórica) y un aspectoaxiológico (el Derecho como valor de justicia)
En las últimas 4 décadas el problema de la tridimensionalidad del Derecho ha sido objeto de estudios sistemáticos que han culminado en una teoría a la que sobre todo por la demostración de que:
a) Dondequiera que haya un fenómeno jurídico hay siempre necesariamente un hecho subyacente, el contexto; un valor que confiere determinada la acción de loshombres en le sentido de alcanzar o preservar cierta finalidad u objetivo, finalmente una regla o norma que representa la relación o medida que integra uno de aquellos elementos en el otro: el hecho en el valor.
b) Tales elementos o factores no existen separados unos de otros, sino que coexisten en una unidad concreta.
c) Más aún, esos elementos no exigen recíprocamente, sino que actúan...
tracking img