Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas Economicos
Forman una estructura económica en función de todos los elementos que ya hemos analizado en el esquema ID.
Como: Necesidades humanas, problemas económicos, actividades ecnomicas y proceso económico.
Los modos de producción mas trascendentes a lo largo del tiempo han sido la comunidad primitiva, el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo y el socialismo.
Comunidadprimitiva: su alimentación se basaba en la recolección de frutos asi como también en la caza y pesca de algunos animales. El trabajo y los beneficios obtenidos era de todos. Todos los miembros de la comunidad participaban de manera equitativa en las actividades bajo un esquema de cooperación mutua. Los hombres hacían el trabajo duro y las mujeres cuidaban los niños y se encargaban de repartir laproducción entre los miembros de la comunidad lo que le dio origen a un matricado primitivo.
Matricado: Predominio o fuerte ascendiente femenino en una sociedad o grupo.
Esclavismo: Aquí apareció la propiedad privada como también la división de clases sociales: el amo dueño de todos los medios de producción y los productos resultantes y el esclavo no era dueño de nada ni siquiera de su propia vida. Aquípaso una revolución de esclavos y gracias a eso muchos fueron liberados a quienes les otorgaron a cambio del pago tributos y tierras para que las trabajaran. Estos esclavos se convirtieron en colonos quienes constituyeron el antecedente de los siervos feudales.
Feudalismo: El señor feudal ejercía poder social, económico y político sobre todas sus propiedades. La otra clase social era la de lossiervos quienes eran dueños de pequeñas herramientas de labranza y de su fuerza de trabajo debían pagar al señor feudal una renta por trabajar y vivir en sus tierras
Capitalismo: En un principio se trataba de una producción mercantil simple, basada en la propiedad privada de los medios de producción y el trabajo de cada individuo, donde las mercancías se producían con fines de intercambio y nopara el auto consumo.
La clase capitalista es dueña de los medios de producción en tanto que los obreros proletarios solo son dueños de su fuerza de trabajo. En modo de producción capitalista ha tenido dos etapas claramente definidas:
Libre competencia: donde cada quien puede fabricar su producto sin importar que alguien más lo hacía.
Monopolista: permite fusionar el capital bancario con elcapital industrial, creando así un capital financiero que es manejado por muy pocas personas, generando desigualdad social.
Socialismo: Es un modo de producción que se basa en la teoría de Karl Marx y sus características son:
* La propiedad de los medios de producción es social, es decir , que pertenece al estado, por lo que busca abolir la propiedad privada.
* Cada miembro de la comunidadtiene un papel importante para el buen funcionamiento social y económico, se busca que ya no existan los antagonismos de clases.
* No se producen mercancías si no son satisfactorias. No se persigue la idea de perseguir ganancias, se busca la igualdad de condiciones de vida de los integrantes de la sociedad.
* Planificación central de la producción.

La caída de la URSS y del comunismo esteadopta el socialismo
En este período, el socialismo llegó al poder en varios países europeos (Mario Soares en Portugal en 1976, Felipe González en España en 1982 y Francois Mitterrand, en Francia en 1981) pero no por esto, el comunismo lograba imponerse. Por el contrario, el comunismo europeo comenzó a dividirse e incluso algunos partidos anunciaron la intención de maniobrar independientemente deMoscú.
Con un producto bruto interno equivalente a un tercio del de los EE.UU., la U.R.S.S., debía competir por la hegemonía como superpotencia. Su influjo militar se había extendido notablemente (invasión a Afganistán, topas en Europa Oriental, en la frontera con China, etc.), además, debía competir por el predominio nuclear y en la carrera misilística y espacial, sin contar con la ayuda...
tracking img