Ensayo

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
ENSAYO
INVESTIGACION DE OPERACIONES EN LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

La Investigación de Operaciones o Investigación Operativa, consiste en el uso de modelos matemáticos, estadísticos y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente, trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar el funcionamiento de los mismos. La investigaciónde operaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se puede optimizar un objetivo definido, como la maximización de los beneficios o la minimización de costos.
Esta se caracteriza por la aplicación de teoría, métodos y técnicas especiales, para buscar la solución de problemas de administración, organización y control que seproducen en los diversos sistemas que existen en la naturaleza y los creados por el ser humano.
De acuerdo a lo anterior se puede entender la importancia que la investigación operación tiene como tal en la administración ya que su objetivo principal es apoyar en la “toma óptima de decisiones” en los sistemas y en la planificación de sus actividades.
Con ello es necesario mirar como desdetiempo atras la administración con la investigación de operaciones han ido trabajando de la mano ya que desde la antigüedad la producción de bienes se realizaba de manera artesanal, cada familia era una pequeña fábrica con un solo objetivo: obtener una manufactura a bajo costo y con calidad necesaria para competir con otros productos elaborados por otras familias y así cubrir sus necesidades.

Lospequeños talleres artesanales se convirtieron en las actuales corporaciones de miles de millones que hoy en día se ven.

Por otra parte desde el advenimiento de la Revolución Industrial, el mundo ha sido testigo de un crecimiento sin precedente en el tamaño y complejidad de las organizaciones.

Una parte integral de este campo revolucionario fue el gran aumento en la división del trabajo y en laseparación de las responsabilidades administrativas en estas organizaciones. Sin embargo junto con los beneficios, el aumento en el grado de especialización se creó nuevos problemas que ocurren hasta ahora en muchas empresas.

Uno de estos problemas es la tendencia de muchos de los componentes de una organización a convertirse en imperios relativamente autónomos con sus propias metas y sistemasde valores perdiendo con esto la visión de cómo sus actividades y objetivos encajan con los de la organización.

Con esto se quiere decir que lo que es mejor para un componente, puede ir en perdidas para otro, de manera que pueden terminar trabajando con objetivos opuestos.

Un problema relacionado con esto es que, conforme la complejidad y la especialización crecen, se vuelve más difícilasignar los recursos disponibles a las diferentes actividades, de la manera más efectiva para la organización como un todo.
Este tipo de problemas y la necesidad de encontrar la mejor forma de resolverlos proporcionaron el ambiente adecuado para el surgimiento de la Investigación de Operaciones.

Al ampliarse las operaciones de las compañías, comenzaron a aparecer muchos problemas al empresario.En primer lugar, se dio cuenta él por sí solo no podía dirigir y controlar todas las actividades de su organización, y encontró la imposibilidad de hacer un seguimiento adecuado del trabajo de los subgerentes y de los trabajadores. Además había una grave escasez de administradores y obreros calificados, y estos últimos se oponían con frecuencia a la estandarización de partes, métodos y herramientasque requería el método de producción a base de partes intercambiables. Ante lo anterior, se pusieron en práctica ideas como las de centralización, jerarquía, división especializada del trabajo y liderazgo.

Siguió una era de intensa competencia y los empresarios dinámicos reaccionaron construyendo un exceso de capacidad. Esto a su vez intensificó la competencia, y el resultado fue un círculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS