Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las oraciones suelen ser muy importantes para poder describir ciertas cosas en el mundo, poder expresarse de una forma escrita, contar historias, hacer relatos, novelas, poemas. Por lo tanto es importante conocerla todo lo relacionado a ellas para su mejor comprensión y realización.

Oraciones Simples

Son oraciones simples aquellas que tienen una sola forma verbal y, portanto, un solo predicado:
María tiene muchos amigos.
Son también simples aquellas oraciones cuyo núcleo del predicado es una perífrasis de infinitivo, de gerundio o de participio. En estos casos, la oración tiene un núcleo verbal complejo.

El Sujeto

El sujeto es uno de los sintagmas nominales requeridos por los verbos finitos no impersonales, y por tanto es uno de los elementos destacados dela mayoría de oraciones.
En las predicaciones intransitivas, el sujeto es el único participante de la predicación verbal, por lo que en este tipo de predicaciones y desde el punto de vista semántico o lógico el sujeto designa el objeto, animal, persona o cosa abstracta de la cual la oración es una predicación.
Semánticamente, el sujeto puede tener muchos papeles diferentes: agente, paciente,experiméntate, causa, etc. Morfológicamente puede tomar diversos casos nominativos, absolutivo, ergativo, etc. Sintácticamente, según el análisis generativista más reciente, se considera que ocupa la posición sintáctica de especificador del sintagma oracional o sintagma de tiempo.
El núcleo del sujeto
El núcleo (N) del sujeto puede ser:
* Un sustantivo. Por ejemplo, en la frase «Juan esmédico», si preguntamos «¿quién es medico?», la respuesta es «Juan». En este caso, el sustantivo «Juan» sería el núcleo del sujeto.
* Un infinitivo de un verbo. Por ejemplo, en la frase «Fumar es peligroso para la salud.», si preguntamos «¿Qué es peligroso para la salud?», la respuesta es «fumar.»
* Un pronombre. Por ejemplo, en la frase «Él quiere estudiar en la universidad», si preguntamos«¿Quién quiere estudiar en la universidad?», la contestación es «Él».
Tipos de Sujeto
Los tipos de sujetos existentes de acuerdo a criterios fonéticos son:
* Sujeto expreso o explícito, que aparece en la oración: Pedro come manzanas.
* Sujeto tácito, omitido o elíptico, el cual no tiene realización fonética explícita en la oración. En español muchas veces es reconocible por la desinenciadel verbo, como en "comía peras" que puede referirse a 'yo, él o ella', no siendo completamente eliminada la ambigüedad. Un subtipo de este tipo de sujetos es:
* Sujeto indeterminado, aquel que no puede determinarse, porque no se desea revelar o por desconocimiento del hablante. Por ejemplo, en la oración «mataron al vendedor», el sujeto no necesariamente es ellos, ya que pueden ser ellas, él,ella, ustedes e incluso una sola persona (yo).
* Sujeto vacío, realizado por un pronombre de tercera persona, expresado fonéticamente pero sin significado real (en español no existe este tipo de sujetos).
Modificadores del sujeto
* Los Modificadores Directos: del sujeto son aquellos que van unidos al núcleo directamente, o lo que es lo mismo, sin preposiciones ni cualquier tipo deconector de por medio. Se trata de elementos gramaticales que actúan en una posición adjunta al núcleo. Los determinantes artículos o indefinidos que en tantas ocasiones inician la frase y preceden al núcleo entran en el grupo de modificadores directos. También entran en este grupo los adjetivos, tanto los que preceden al sustantivo núcleo como los que se sitúan tras él. Y por último, también entran eneste primer grupo las aposiciones. Pero veamos unos ejemplos de cada uno:
El árbol más grande del parque es ese de allí.
El frío de esta región es insoportable.
Los días más calurosos del verano están por llegar.
En estos ejemplos, los determinantes “el” -por dos veces- y “los” actúan como modificadores directos del núcleo del sujeto (“árbol”, “frío” y “días).
El largo invierno de esta...
tracking img