Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LA PSICOLOGÍA EN LA ERA DIGITAL
La presente era digital ha hecho que expertos en la actividad de la memoria piensen un poco en las diferencias que se llevarán a cabo debido a la continua actividad en internet.
Los diarios y las cartas eran en el pasado un medio típico de conversación entre los más queridos. En ellos, se podía retener el olor, la caligrafía, la fecha y hasta el tipode papel favorito de la persona. En otras palabras, las cartas y diarios de antes decían mucho más de sus dueños. Actualmente, la versión digital de los diarios son los blogs y de las cartas los e-Mails. Sin bien es cierto, la comunicación es más rápida y fácil que antes, pero en cuanto se quiere recolectar todas las conversaciones entre dos personas lo único que quedan son versiones digitales concaligrafía Times New Roman impresa en papel nuevo comprado en la tienda de al lado.
Según expertos, este cambio es más dramático para personas que han perdido a un ser querido que al momento de recordarlo desean tener físicamente algo que les recuerde a ellos. Esto sin olvidar que, los ordenadores a veces nos fallan y eliminan documentos que no deseábamos que se eliminen jamás. Es por eso que seconsidera a la era digital como una revolución casi perfecta, ya que de todos modos, ésta ha olvidado la importancia de la personalización en la comunicación.
La psicología en línea propone para el año 2011, grandes retos, aunque su uso aun no esté generalizado, su práctica irá en aumento y ganara mayores usuarios siendo uno de los cambios para los medios sociales para el año 2011. Todo estotambién se debe a que la práctica de la telemedicina, la telesalud cuyas prácticas influyen cada vez más en la vida diaria de las personas. Lo que supone áreas de especialización cada vez mas técnicas en las áreas de servicio relacionadas a las profesiones de ayuda incluyendo los profesionales de la salud mental no limitándose al área de la salud donde interactúan proveedores de servicios, médicos ypacientes. Ente el ambiente académico e investigativo aun no hay un común acuerdo en la terminología que se deriva de dicha área de estudio y practica. Por lo cual podrás escuchar múltiples términos como “e-therapy, cybertherapy, cybercounseling, online therapy” entre otros.
Lo que es necesario señalar es que la psicología en línea es un área muy relevante siendo esta una era digital.
Su usohoy día implica una alternativa, para el ofrecimiento de servicios de salud mental en línea. Esta modalidad es una cuya práctica se viene realizando hace ya más de una década. Hoy día su uso y aplicación se fomenta más regiones europeas y países como Australia, Italia y Estados Unidos.  Esto me hace pensar que la salud mental ya hay que comenzar a verla desde un aspecto global donde hay situacionesque suceden en tiempo real a modo asincrónico o sincrónico. También abarcara áreas geográficas a las cuales antes no era accesible ya fuese por falta de infraestructura u otro tipo de consideraciones. Además seguirá planteando la discusión de cómo se maneja la información y como la misma se controla teniendo en cuanta el factor confidencialidad evitando así filtraciones de lo que sus usuarioscomparten. Hay que seguir de cerca como esta práctica ira evolucionando.  Por consiguiente es algo con lo cual ya los profesionales de ayuda y de la salud mental deben comenzar a familiarizarse para así tener mayor alcance a otra audiencia que se interesa y rige más su vida por preferencias u otros factores como por ejemplo “ordenadores o teléfonos móviles”.

¿CÓMO LA TECNOLOGÍA HA AFECTADO NUESTROCOMPORTAMIENTO?
Durante las últimas décadas, algunos observadores han comenzado a advertir sobre algunos resultados de la tecnología que también poseen aspectos destructivos y perjudiciales. El internet sobre todo está teniendo algunos problemas en el comportamiento de las personas y la sociedad, no solo de manera relacional sino también está afectando la economía y El bolsillo de muchas...
tracking img