Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
America Latina, construcción y reajustes. Visión comaparada de las diferencias.

por Mauricio Neira López*, Agosto de 2005.

Para referirnos a lo que América es hoy, es imperativo observar e interpretar los avismantes procesos anteriormente sucedidos, ver sin hipócritas caras, ni tintes de justificación los pasos hacia los asesinatos o aún las tomas de poder (ya sean estas bajo ejércitosregulares o guerrilleros). Observar por ejemplo a Cuba, la estrepitosa caída de Fulgencio Batista en el ‘59, bajo el mando del comandante Fidel Castro. O al otro extremo, Paraguay, con el golpe de Estado que perpetro el General Alfredo Stroessner el ‘54. Teniendo presente a estas dos manifestación claramente opuesta, se aprecia como América se ha comportado y se ha ido transformando.

Cuba, elsueño popular.

Con la toma de poder de Fidel Castro, el pueblo (el campesinado, estudiantes, obreros, mujeres, etc) se hace poseedor de un espacio, de una voz común. ¡Hasta la victoria siempre. Patria o muerte!. Todos estos cantos y gritos tienen un origen común, el sostenido triunfo del proletariado ruso contra la extinta monarquía zarista, la revolución a la vez debía sustentarse en unapostura ideológica mayor que la simple lucha o rebelión contra una monarquía que existió demasiado tiempo. Tal sustento ideológico fue Marx. Aunque el proyecto marxista era para una sociedad industrializada y no campesina como la rusa de 1917, el modelo se implantó de igual manera. El levantamiento ruso da fuerzas y esperanzas de un posible levantamiento armado a los demás grupos que necesitaban detal sustento. Cuba fue la plataforma Latinoamericana para el marxismo. Estos grupos trataban de equiparar los “derechos sociales” (comprendido estos en un reduccionismo casi grosero como: económicos, educacionales, laborales, salud publica, etc) a los que por décadas estaban carentes de una ideología que justificara un alzamiento real y concreto, pues, en las sombras del desamparo es difícil poderver soluciones. El país caribeño pobló el imaginario popular con el triunfo revolucionario. Estudiantes anhelantes de tal derecho igualitario, comenzaron a concientizar a la masa errante, aún más, los viajes guerrilleros de Ernesto “che” Guevara y él mismo, produjeron una creciente y gigantesca erupción en toda la región. Con todo este idílico paisaje hubo un mayor surgimiento de partidospopulares, organizaciones obreras, campesinas y la ya mencionada concientización de los grupos estudiantiles, que hicieron ineficaces la deseada dominación de los aparatos de los modelos políticos, tanto autoritarios, conservadores o liberales. Toda esta escena es nueva para países del cono sur, a una escala mayor a la que otros movimientos con el mismo objetivo habían tenido. En este contexto lasociedad civil se muestra con una fuerza sorprendente, más opinante, participativa, viva.

La organización cubana tuvo varias etapas. Primeramente entre 1961 y1965 el partido de gobierno era la ORI (Organización Revolucionaria Integradas), que resultó de la fusión de los miembros del M-26, PC y del Directorio Revolucionario. Posteriormente, en el ‘65 se estableció el nuevo Partido Comunista cubano,el cual tenía la particularidad de ser el único partido político de la isla. Luego de cinco años se institucionalizó un mecanismo de participación, el Poder Popular, esta era la instancia de participación para las administraciones tanto locales como regionales. Ya en el ’76 se realizaron elecciones para la Asamblea Nacional, los diputados electos para la asamblea se enmarcaba dentro del únicopartido y su trabajo dentro de la asamblea era esporádico, ya que se reunían algunas semanas en el año y luego retomaban sus actividades normales, que no necesariamente estaban ligadas con la asamblea. Por tanto, el poder estaba la mayoría del tiempo bajo el consejo de Estado. Este estaba formado casi en su totalidad por integrantes del comité central del PC cubano, comandado por Castro como su...
tracking img