Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SABROSO AGUACATE
El aguacate es una deliciosa fruta, de la familia de las Lauráceas, un árbol nativo del sur de México y Centroamérica, pero antes de la colonización europea se cultivaba desde el norte de México hasta la Argentina.
Se siembra comercialmente en muchos países, siendo México el principal productor. Alcanza los 60 pies de altura con un tronco de 2 0 más pies de diámetro. Lashojas miden hasta 7 pulgadas de largo y son lustrosas y de color verde oscuro. Las flores miden unos tres octavos de pulgada de diámetro y se agrupan en numerosas inflorescencias amarillo-verdosas.
Las frutas, de la cual hay cientos de variedades, miden generalmente hasta 5 pulgadas de largo. Florece principalmente durante la primavera y las frutas maduran mayormente durante el verano y elotoño. El nombre del género (Persea americana) deriva de una antigua palabra griega usada para un árbol egipcio desconocido. El nombre de la especie se refiere a su origen geográfico. El nombre aguacate deriva de la palabra azteca ahuácatl, que significa testículo.



Fue introducido por los españoles, fruto muy atractivo y energético, casi unamantequilla vegetal, rico en vitamina E a la que se le asigna un papel activo en retrasar los procesos de envejecimiento. Los aguacates son un alimento perfecto como sustituto natural vegetariano de las proteínas contenidas en carne, huevos, queso y aves de corral. Las propiedades de los aguacates son muy beneficiosas para la salud: contienen los ácidos grasos esenciales y proteínas de altacalidad que se digieren fácilmente sin contribuir negativamente en el colesterol. Resulta muy adecuado para evitar la formación de colesterol reduciendo el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular como infartos o hemorragias cerebrales. Igualmente resulta interesante en este sentido su alto contenido en Lecitina, necesario en el metabolismo de las grasas y muy útil en la lucha contra elcolesterol y en la prevención de la arterioesclerosis.

El aguacate está libre de colesterol y libre de sodio.

 Solo tiene 15 gramos de grasa en 100 gramos de aguacate. Este tipo de grasa es una grasa mono insaturada, conocida como "grasa buena". Especialmente ácidos linoleico y linolenico.

 El aguacate es la fruta que más fibra dietética contiene, igualmente tiene 60% más de potasio que unplátano mediano.

 El aguacate es rico en vitaminas del grupo B, preferentemente y alto en ácido fólico; en el embarazo esto es muy importante, ya que el ácido fólico es muy importante para la formación del tubo neural del bebe.

 También tiene mucha glutamina, que es un antioxidante que sirve para capturar radicales libres que pueden dañar nuestro organismo.
Aguacate  100 grs.
CaloríasGrasaTotalColesterolGrasa SaturadaGrasa Mono insaturadaGrasa Poli insaturadaProteínasCarbohidratosFibra dietéticaVitamina AVitamina B1Vitamina B2Vitamina B6Vitamina CAcido FólicoCalcioMagnesioHierro | 183 calorías15 grs.0 mg.3 grs.9 grs.3 grs.3 grs.9 grs.9 grs.0 %6 %6 %12 %12 %18 %0 %6 %0 % |

 
 
 
La ateroesclerosis es un síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustanciaslipídicas en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre. Es la forma más común de arteriosclerosis.
Provoca una reacción inflamatoria y la multiplicación y migración de las células musculares lisas de la pared, que van produciendo estrechamientos de la luz arterial. Los engrosamientos concretos son denominados placa de ateroma, produciendo un endurecimiento de esas arterias.
El término"ateroesclerosis" proviene de los vocablos griegos athero (‘pasta’) y skleros (‘duro, piedra’). No proviene de arteros (‘arteria’).
La Real Academia Española, en su Diccionario panhispánico de dudas, prefiere aterosclerosis en vez de ateroesclerosis («algo menos frecuente»). En cambio como adjetivo propone únicamente ateroesclerótico.
Morfología
Presentan un núcleo central blando, grumoso y...
tracking img