Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL PILE?

Es un proyecto que busca convertir la lectura y la escritura en una forma natural de interacción escolar en todos los estamentos, a través de acciones a corto, mediano y largoplazo. Se inicia con acciones que involucran a los docentes, padres de familia y comunidad en general.

Es un conjunto de saberes, acciones, actitudes y valores incluidos en diversas estrategias quebuscan hacer de la lectura, la escritura y la oralidad un fundamento del quehacer académico y pedagógico y de la formación personal y social.

¿POR QUÉ UN PILE?
Porque la Institución educativa es laresponsable no sólo del aprendizaje del código escrito de los niños y jovenes mazueristas, sino de su formación como lectores y escritores de todo tipo de textos, en todas las áreas del conocimiento.¿DÓNDE EL PILE?
En el aula de clase, en la biblioteca, en internet, en la casa, en los lugares más inverosímiles
 
COMPONENTES DEL PROYECTO
1. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Sedesarrolla a través de las siguientes estrategias:
El plan lector: los estudiantes y padres de familia leen un libro por periodo y por grado, debaten y escriben sobre éste, dentro del contexto del área deHumanidades.

Cine-taller: los estudiantes y padres de familia ven una película por periodo, la comentan y escriben sobre ésta.
Las publicaciones: lectura en voz alta en el ámbito del aula, murales;en el ámbito de la institución: murales, folletos, periódico escolar, página Web.

Biblioteca rotativa: los estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia llevan libros en préstamo yleen en su tiempo libre.

Lectura en voz alta: los estudiantes y docentes leen en voz alta distintos tipos de textos, dentro del espacio del aula, al comenzar la clase. También en las reuniones depadres de familia.

Vinculación al proyecto de biblioteca escolar: los docentes y los estudiantes participan en las actividades programadas por la biblioteca escolar y proponen actividades de...
tracking img