Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMITES DE LA RESPONSABILIDAD CONTABLE EN LA EMPRESA COLOMBIANA





POR:
YESID FERNANDO MONTOYA DAZA
COD.: 0768309






PRESENTADO A:
JOHNNY STIVEN GRAJALES
DOCENTE






UNIVERSIDAD DEL VALLE - SEDE NORTE DEL CAUCA
SEMINARIO DE TEORIA CONTABLE
CONTADURIA PÚBLICA 6° SEMESTRE
SANTANDER DE QUILICHAO
JUNIO 12 DE 2010

LIMITES DE LARESPONSABILIDAD CONTABLE EN LA EMPRESA COLOMBIANA

Para empezar:
¿QUIÉN ES UN CONTADOR PÚBLICO?

En la actualidad la Ley 43 de 1990 dice:

ART. 1º—Del contador público. Se entiende por contador público la persona natural que, mediante la inscripción que acredite su competencia profesional en los términos de la presente ley, está facultada para dar fe pública de hechos propios del ámbito de suprofesión, dictaminar sobre estados financieros, y realizar las demás actividades relacionadas con la ciencia contable en general. (...)

¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL?

Según la Corte Constitucional.
“La responsabilidad social es una manifestación propia del hombre. No sólo es un compromiso tácito del individuo con la sociedad, sino la apertura del hombre hacia los demás. Todo asociado deberesponderle, con servicios directos o indirectos, a la sociedad, como retribución proporcionada a los beneficios que ésta brinda a cada uno de sus componentes”

La buena aplicación de la responsabilidad social por parte de la empresa se verá reflejada en la imagen pública de la empresa por parte de los clientes y fomentara unas grandes ventajas entre ellas:
* Mejorara sustancialmente laimagen de la empresa lo cual aumentara el número de compradores de los productos o de los servicios que ofrece.
* Aumentara la probabilidad de que las entidades financieras atiendan con más facilidad sus peticiones de servicio.
* Se incrementara la moral de los trabajadores y se obtendrán ventajas al atraer y retener buenos empleados.
* Se incrementara el numero de colaboradores para labúsqueda de negocios lucrativos (Tula, 2001)

Teniendo en cuenta el concepto de Responsabilidad social, que es sobre el cual se va a desarrollar este ensayo, el Contador público en una empresa puede considerarse como una de las personas más importantes de la organización, porque es sobre ellos que recae la responsabilidad de mantener la empresa en excelentes condiciones financieras y además esel que orienta, planifica y formula las diferentes estrategias que debe llevar a cabo la organización para poder cumplir con las metas propuestas planteadas en un periodo contable.

Son muchas las responsabilidades que pueden tener los contadores públicos en una organización, y están sujetas a decisiones que tomen la alta gerencia de la empresa, pero debemos tener claro que en muchas ocasionesestas decisiones no son las mejores o no son las más apropiadas, confiables, y oportunas para los especialistas en la contabilidad, porque se tornan en contra de la moral y la ética profesional de su profesión.

Partiendo de estos planteamientos y las irregularidades de la labor del contador público como consecuencia de decisiones de la alta gerencia de las organizaciones, son muchas lasimplicaciones que pueden recaer sobre el profesional en el momento de ser investigados por entes de control.

Los Contadores Públicos Colombianos se han convertido en una herramienta de evasión de responsabilidades para los empresarios, y cada día se ve más alejado su objetivo primordial o el papel que desempeñaría el contador en la empresa como controlar e informar a cerca de los movimientos financierosy contribuir a la formulación de estrategias para llevar a la organización a ser exitosa y competitiva en el mercado.

La empresa en la actualidad utiliza los conocimientos del profesional de la contaduría para tratar de evadir el pago de impuestos y por ende aumentar el rendimiento de sus utilidades, en ocasiones sin importarle las consecuencias legales que podría ocasionarles a largo...
tracking img