Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LOS FENÓMENOS REGIONALIZACIÓN Y LA GLOBALIZACIÓN EN LA ECONOMÍA Y LOS NEGOCIOS

Estamos inmersos en un mundo que paulatinamente tiende a convertirse en un “todo” donde no existen barreras de espacio, tiempo y distancia pero al mismo tiempo han surgido y se han desarrollado de manera espectacular bloques económicos, sugiriendo la idea de la compartimentación de este mundo.¿Cómo se han generado estos fenómenos? y poder arribar a conclusiones acerca de las alternativas, opciones, riesgos y oportunidades que pudieran conllevar ambos fenómenos para la economía y la forma en que se llevan a cabo los negocios es la interrogante principal de este ensayo.

Se trata de dos fenómenos, que definen los cambios que están teniendo lugar en este momento y que sinprofundizar podrían resultar términos aparentemente contradictorios entre sí o más bien inducir la posibilidad de que uno suplanta al otro de acuerdo a la fuerza o el éxito que puedan tener cada uno de ellos; sin embargo no lo es así.

Para poder entender ambos fenómenos es preciso inicialmente exponerlos; de tal forma que cuando se hace mención a la globalización se refiere al fenómenocomercial que permite que individuos de todo el planeta independientemente de su ubicación geográfica o residencia, participen en el intercambio de mercancías que se producen en cualquier país, es decir, la posibilidad de un mundo que elimine o reduzca las barreras comerciales. Y por regionalización se entiende la integración de bloques comerciales de diversos países que pertenecen a una misma áreageográfica, que permite liberalizar el comercio entre los países miembros de la región. La regionalización apunta a una delimitación geográfica que se realiza en consideración de elementos comunes, sean económicos, sociales, culturales, geográficos, administrativos y/o políticos.
Por tanto, ambos fenómenos regionalización y globalización básicamente permiten la apertura de los mercados financieros,de la competencia y de la demanda, fortaleciendo como nunca antes los vínculos entre los países, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, trascendiendo incluso la esfera económica. Se trata de la intensificación de los niveles de interacción, interconexión e interdependencia entre los estados. En un sentido más amplio, responden a la eterna vocación de trascender lasfronteras nacionales en busca de las mayores posibilidades.

El proceso de regionalización y globalización y de interdependencia creciente entre las naciones no constituye en realidad un hecho nuevo, aunque sí lo es su expansión y consolidación en las últimas décadas, motivada fundamentalmente por la revolución tecnológico-científica sin precedentes operada a escala mundial y por las transformacionesgeneradas por ella; lo que afectó decisivamente tanto a los modos de producción como de acumulación del capital y a la organización y gestión de las empresas y del trabajo.

Los efectos más visibles de estas transformaciones se visualizan en el aumento
exponencial del comercio internacional y de las inversiones externas directas causadas por la creciente interpenetración entre las economías ylas finanzas internacionales.

Siguiendo la opinión de algunos expertos sobre la generación de estos dos fenómenos (regionalización – globalización) , se pueden visualizar que responden a las siguientes necesidades:

* Unificación de mercados financieros externos y nacionales en un circuito único de movilidad de capital. Es lo que se le llama “globalización financiera”, sustentada en elavance de las comunicaciones y en la desregulación de los mercados dinerarios nacionales por la eliminación de restricciones y obstáculos a la compra de acciones de empresas nacionales por inversores del exterior.

* Integración multinacional de grandes corporaciones transnacionales. Es lo que podría llamarse “globalización productiva”, que utiliza las oportunidades de negocios en todas las...
tracking img