Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[editar] Tipos
[editar] Rechazo
Ocurre cuando se niega a reconocer la presencia o valor de una persona. Esto se logra comunicándole a la persona que el o ella es inferior y devaluando sus pensamientos y sentimientos. Por ejemplo tratando a un hijo/a y/o esposo(a) de manera indiferente que al resto de sus familiares de alguna manera injusta o que denote desagrado por el hijo(a) y/o esposo(a) encuestión.
[editar] Degradación
Esto ocurre cuando se utiliza un comportamiento ofensivo, como ridiculizar, apodar, imitar e infantilizar a la persona en cuestión. Su propósito es disminuir la dignidad y valor de la persona y afecta su sentido de identidad en una manera desfavorable. Algunos ejemplos son: gritar, usar palabras obscenas, humillar públicamente o etiquetar a la persona comoestúpida, imitar alguna discapacidad o tratar a la persona como si fuera menor de lo que es y no dejarlos tomar decisiones normales para alguien de su edad. Ser objeto de uso sexual o rechazar inhumanamente cuando fuese a ocurrir el acto sexual, rechazar a la persona frente a sus familiares,amigos y/o compañeros, utilización del cuerpo y ser obligado a manipular otro cuerpo sexualmente.
[editar]Intimidación y atemorizamiento
Se evoca un miedo extremo en la persona, por medio de la intimidación. Puede incluir poner o amenazar con poner a la persona en un ambiente peligroso o incomodo. Algunos ejemplos: hacer a un niño ver violencia perpetrada en personas a las que el niño quiere o alguna mascota, amenazar con abandonar o matar a un niño, amenazar con dañar las pertenencias de alguien, perseguir.Tiene importancia desde el punto de vista psicopatológico en lo que se denomina estrés postraumático
[editar] Reclusión
La reclusión se refiere a limitar la libertad de una persona para desenvolverse en una relación normal con otros. Puede incluir un confinamiento físico.
[editar] Corrupción y explotación
La corrupción se basa en entrenar a una persona para aceptar ideas o un comportamientoque no es legal o que va en contra del contexto cultural. La explotación se basa en usar a una persona para ganar algo. Algunos ejemplos:
* abuso sexual infantil,
* permitir que un niño vea pornografía
* permitir que un niño use alcohol o drogas
* involucrar a una persona en el comercio sexual.
[editar] Indiferencia emocional
Esto supone no proveer cuidados de una manera sensible yse manifiesta mostrándose no involucrado e indiferente para con la víctima, interactuando solamente cuando es necesario e ignorando las necesidades mentales y emocionales de la persona. Algunos ejemplos: Ignorar los intentos de un niño por interactuar, no demostrar cariño hacia un hijo, tratar a alguien como si fuera un objeto o un trabajo por terminar
Al ser una mujer víctima de maltratoemocional automáticamente se convierte en una persona dependiente, es por eso que muchas veces algunas mujeres tardan años para separarse de su pareja pues el miedo que sienten al abandono es tan grande que prefieren seguir torturándose, la dependencia es tanta en estos casos que casi siempre la víctima de estos maltratos psicológicos termina disculpando y cediendo ante el maltratador.
El maltratoemocional no deja huellas ni moretones, este tipo maltrato no se ve, pero lamentablemente se siente y las huellas que deja en nuestro interior son tan profundas que sólo con mucho esfuerzo y valentía logramos borrarlas. El maltratador siempre se va a valer de insultos, ofensas, amenazas, críticas destructivas, gritos, indiferencias y desprecios pues sólo con esos aspectos negativos el maltratadorcreerá poseer “el poder” en la relación.

[editar] Indicadores de maltrato emocional
El maltrato emocional puede ser difícil de observar cuando se desarrolla en la privacidad de un hogar o en una institución cerrada. Sin embargo, una conciencia y entendimiento del problema es primordial para reconocerlo. La siguiente es una lista de indicadores de maltrato emocional (síntomas presentados por la...
tracking img