Ensayo

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2009
La Dislexia desde las Neurociencias.
Alumna: Jeimy Zúñiga T.
Docente: Ns. Oscar Veliz.
Asignatura: Psicopatología del Daño orgánico y cerebral.
Escuela: Psicología.

Introducción.
La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lecto-escritura que se presenta en los niños, que no se debe a que tengan baja capacidad de comprensión, o un CI inferior, que puede tener comorbilidad con otrostrastornos ya sea a la base o suscitado por esta.
Las neurociencias, al estudiar la dislexia, intentan buscar cuales son las causas, que lo provocan analizando las estructuras y su funcionamiento con la finalidad de encontrar un posible tratamiento, proporcionar información al respecto, mediante técnicas de análisis.
Marco Teórico.
Es posible que la dislexia haya existido desde hace mucho tiempo,siendo posible que bastantes personas la hayan padecido sin saber a ciencia cierta de que se trataba. Sin embargo hoy, existen numerosas teorías que han dificultado encontrar las causas

exactas de su manifestación, aun identificando síntomas típicos.
Las primeras te Las primeras teorías sobre las causas de la dislexia fluctuaron entre defectos estructurales del cerebro, como una aplasia heredada enuna o ambas circunvoluciones angulares del cerebro, sugerida por Fisher (1910), y defectos funcionales; Apert y Potzl propusieron que existía un retraso del desarrollo (1924)
Durante los años 20 y 30 se rechazaban las causas de naturaleza neurológicas del comportamiento y se postulaba más la creencia de influencia ambiental.
No obstante Samuel Torrey Orton, neurólogo estadounidense postulola teoría de los símbolos torcidos que consistía en los errores de los pacientes al invertir las letras. Conjuntamente al realizar su estudio descubrió que los errores se daban entre miembros de la misma familia, otorgándole el carácter genético a la dislexia, y también distinguió que su percepción visual era deficiente debido a un mal funcionamiento del cerebro, ya que existía el dominio delhemisferio cerebral de un lóbulo occipital sobre otro.
Los estudios de Orton y sus pupilos de la Orton Dyslexia Society, han brindado bastante conocimiento de la dislexia, ayudando a mejorar la calidad de vida ya que se han creado centros de atención y aprendizaje.

Desde ese entonces, la dislexia ha sido estudiada desde muchas ciencias psicología, sociología, y neurociencias entre otras, en dondelas neurociencias han ido investigando para encontrar resultados y soluciones más definidas.

Tema.
La larga data de estudios sobre la dislexia a determinado que está encuentra su base a nivel genético y neurológico y causando a nivel cognitivo una falla en el procesamiento de los procesamientos fonológicos; si aun existe un prolongado debate acerca de si este déficit es de procedencia única otiene además otros factores que contribuyen al déficit.
La dislexia se define como un trastorno para aprender a leer, en donde generalmente los niños tienen un CI normal; suele afectar en igual medida a niños y niñas, pudiendo existir ciertas diferencias de acuerdo a evaluaciones en donde los niños son más afectados que las niñas.
Este trastorno trae consigo otros trastornos que suele presentarel niño ya sea de aprendizaje tales como disgrafía, disortografía, problemas de pronunciación, lentitud, deletreo, etc. A su vez también problemas de comportamiento en donde el niño es visto como vago, flojo, desganado, con comportamiento disruptivo que perturba el clima de la sala de clases.
Por esta razón los estudios que realizan las neurociencias, son con el fin de dilucidar su procedenciapara poder brindar una buena forma de tratamiento que pueda beneficiar a los pacientes que presenten este trastorno.
Parte de las investigaciones realizadas se ha basado en los aspectos del procesamiento fonológico ya que es donde presentan mayor problema; a los pacientes que tienen dislexia les cuesta realizar síntesis, nombrar, utilizar códigos de memoria a corto plazo, etc.
Para lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS