Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El libre comercio exige economías fuertes y estables, con Estados capaces de legitimar los acuerdos, de forma que los cambios que implica la apertura de los mercados y la libertad de los flujos decapital se manifiestan en mayor inversión y empleo.”

Siempre que se habla de libre comercio el primer pensamiento es el de la competencia libre de productos en los que la competitividad es lacaracterística a desarrollar por parte de los productores en ambos lados, fruto de todo un proceso macro de integración de las economías.

Es por esto que durante el desarrollo de transacciones y negociosde bienes y servicios en los que se involucran productores, intermediarios y consumidores, el escenario fundamental es el favorecimiento que la ventaja tecnológica puede darle al productor para serel más competitivo. Con este fin, los países han desarrollado los denominados Tratados de Libre Comercio (en adelante TLC), que buscan mejor su competitividad y la adquisición de materias primas demanera exclusiva y con exenciones arancelarias, entre otras.

Durante la ejecución de un TLC, se busca equiparar el comercio entre dos o más países permitiendo una competencia libre de los productos ymaterias primas. En el caso colombiano la oportunidad de un tratado de libre comercio con otros países puede eventualmente traer ventajas para un determinado número de productores. Sin embargoesto no es una generalidad si vemos realmente cuales serían las ventajas y desventajas de una implementación.

Según un estudio elaborado por ANIF se encontró que Colombia posee ventajas comparativasen el comercio internacional en sectores como las flores, textiles y confecciones, derivados del azúcar, hierro y acero, caucho, jabones, plástico, editorial, productos cerámicos, cuero y metalespreciosos, entre otros.

El calzado al lado del caucho, cuero, los textiles recibirían con la eventual firma del TLC un espaldarazo hacia un mercado grande como el norteamericano. Sin embargo y sin...
tracking img