Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este capítulo nos habla de cómo el proletariado sufre por no tener un seguro de vida ya que la gente en ese tiempo no podía exigir nada.
En este pequeño capitulo nos narra de un trabajador llamado Andamio Pérez.
Mientras su compadre se acercaba a ver qué era lo que pasaba con su compadre una persona que estaba a lado le dijo déjelo mejor pensemos en el entierro el compadre llamado PanchoTuercas no sabía ni como era que iban a pagar el entierro entonces el señor que se encontraba con el dijo por supuesto que debe de tener un seguro para su familia.
Después de las averiguaciones que se hicieron en la famosa “compañía” donde trabajaba andamios se dieron cuenta de que no le tocaba nada.
Los de la compañía no se hicieron cargo del entierro si no hubiera sido por que sus compañerosde trabajo cooperaron el pobre Andamio ni se hubiera enterrado.
Es así como partiendo de una realidad, nuestro personaje entra otra vez a hablar del Marxismo.
Es que no es justo ustedes producen la riqueza social.
Y cuando se mueren ni para el entierro a esto se le llama CAPITALISMO de los medios de producción
¿Qué es el socialismo?
El socialismo en general se caracteriza por
1.- ir en contrade la propiedad privada de los medios de producción.
2.- busca la formación de una sociedad sin diferencias (sin clase).
Y además estamos hablando de un sistema contra, o una alternativa diferente al capitalismo. Por lo tanto nos referimos al socialismo moderno.
Este socialismo nace como consecuencia, como reacción contra los resultados negativos de la revolución industrial.
La revoluciónindustrial fue un proceso donde las maquinas le quitaba el trabajo a los obreros.
L A REVOLUCION INDUSTRIAL: es un proceso histórico que se desarrollo en la segunda mitad del siglo XVlll en Inglaterra (donde nace el capitalismo) y posteriormente aunque de manera desigual surge en los países europeos y en Estados Unidos. Este hecho consistió con la introducción de maquinas en los talleresmanufactureros, en la minería y en la agricultura así como en el desarrollo de los transportes. La producción aumento enormemente y también se concentro aun más la en pocas manos.
Así mismo esta revolución trajo como resultado que la clase de la burguesía incrementara su riqueza mientras que al proletariado trajo miseria.
Y consigo jornadas de de 16 hasta 18 horas, un salario miserable, condiciones insaludablestrabajo de niños y mujeres sin piedad pagándoles menos.
Desempleo malos tratos, desnutrición, prostitución y otras lindezas pero el estilo era común para los obreros de aquellos tiempos (y los de ahora también).
El socialismo es una reacción contra esas injusticias




En este capítulo hablaremos de los siguientes personajes los franceses Saint- Simón y Fourier, y el inglésRobert Owen.
Estos autores predicaban la conciliación de clases, la comprensión, no la guerra, el cambio gradual y pacífico a otra sociedad.
Estos autores opinaban lo siguiente:
Que la sociedad se divide en dos en productores (trabajadores), zánganos improductivos (nobles funcionarios, etc.). Debe haber una sociedad donde los zánganos no tengan lugar.
El autor Robert Oiven puso en práctica sus ideas.en su empresa de New Lanark hizo reformas que en ese entonces parecían revolucionarias, aunque en nuestros días cualquier Burgués mas o menos listo las lleva a cabo: redujo las jornadas de trabajo de 17 a 10 horas, no acepto el trabajo de niños y en cambio les puso escuelas y jardines, combatió el alcoholismo.
También creo casas previsoras para los enfermos y la vejez así como paradesocupación, formo almacenes cooperativos de consumo.
En esos tiempos os obreros lo querían mucho mientras tanto la burguesía no.
Este autor termino en la ruina y cada vez se radicalizo más.
Pues bien es así como estos tres autores formaron la corriente socialista llamada por Marx y Engels SOCIALISMO UTOPICO, utópico significa “no hay tal lugar”.
El socialismo utópico tiene varias características:
1.-...
tracking img