Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes que nada México Bárbaro es un libro sobre la verdad del país en el siglo XX. La cual habla sobre un Norteamericano John Kenneth Turner el cual al principio no creía las cosas que en realidad pasaban pero él se dio cuenta de esas y hasta mas. México era un país con Constitución y Leyes pero de que servía si no se cumplia, además era una tierra donde la gente es pobre ya que no cuentaban conderechos. Uno de sus primeros descubrimientos en Mexico fue la situación llamada “Esclavitud” la cual el menciono y hasta se burlo de que tal cosa existiera pero en realidad sí, uno de los puntos principales fue Yucatan el cual contaba con 100 mil esclavos tratados de la peor manera: nunca recibían dinero, trabajaban hasta morir al igual que eran azotados. Los peores azotes eran hasta colgadosde las manos o los pies para realizarlos. Toda la vida de estos era regida por un amo. El se fue infiltrando de todas las maneras para conocer la verdad e incluso el se asombro de lo que descubrió. Los amos de este grupo utilizaban una táctica especial para “reclutarlos” los envolvían con un mal truco como es el adeudo, según ellos solo necesitan que los obreros libres se endeuden con ellos auncuando el monto sea mínimo. El servicio de deudas no solo surgió en Yucatán sino en todo México y se le llamo “Peonaje”. Existían demasiados artículos acerca de esto y sin embargo los llamados amos pasaban encima de todo esto. Otro tema que se buscaba era sobre los indios yaquis de Sonora estos eran trabajadores pero de los mejores eran los más efectivos y resistentes. Pero los cuales más adelante seencontraron en guerra con México. Y después del hecho ocurrido 25 años El Gobierno de México continuamente manda a ejércitos contra ese pueblo en esa lucho murieron miles de Yaquis. Uno de los peores acontecimientos es como el gobierno vuelve horrible la vida de los llamados “yaquis” alejándolos de su familia y algunos casos para siempre. Como alejan a las madres de sus hijos, a los esposos y acada familia. En algunos casos hasta provocaban la muerte. Estos después son llevados a respectivas haciendas con arduo trabajo y castigos. El castigo lo impartía un verdugo que utilizaba cuerdas de henequén prensadas mojadas para hacerlas más pesadas y de esta forma les impartiría la dichosa limpia que es como se denomino el castigo corporal. Y no solo a los hombres les impartían crueles castigossino a las mujeres que las obligaban a elegir a hombres sin importar su edad y a estas las alimentaban pero a la vez no. Este norteamericano de alguna u otra forma les impartió su ayuda.
Después conforme va continuando su viaje se da cuenta de que lo anterior no es nada con lo que empieza a ver. Otro aspecto el Valle Nacional que según él “el peor centro de esclavitud de Yucatán” Como ungerente la afirmo de lo peor, que centeneras de gente murió tomando el Valle pero jamás los vio regresar algo impactante!. Y la gente que sale de haya continua en otros caminos pero se vuelven como cadáveres vivientes. Los esclavos de este territorio eren mestizos mexicanos. La esclavitud del Valle de México no era más que la misma forma de reclutar como en Yucatán por medio de peonaje.
Los hacendadosno llamaban a sus esclavos de tal manera si no que los llamaban trabajadores contratados aunque dicha forma de llamarlos no fue correcta ya que a estos no los protegía ninguna ley ni mucho menos el gobierno. Kenneth consto de mucha razón al decir “Llámese a esto como se quiera, yo lo llamo esclavitud, porque no conozco otra palabra que se adapte mejor a tales condiciones” esta afirmación constade la verdad porque algo como los azotes, hacer pasar hambre o dejar morir a una persona no tiene otro nombre. Los métodos para volverlos esclavos eran variados estos son realizaban las personas llamadas “enganchadores”. Algunos contratos que el enganchador le da al esclavo es de permanecer como tal en un periodo de seis meses pero se supone que ningún trabajador aguanto tal cosa, aunque fuera...
tracking img