Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento de Discusión

Análisis Microeconómico

Resumen



La teoría de la elección reviste una gran importancia en todos los eventos que rodean las decisiones de los individuos bajo un criterio de optimización. Las decisiones se hacen más importantes y vulnerables al error, en la medida que los resultados, asociados a los actos individuales, dependen de algún elemento fuera del alcancedel individuo a quien corresponda tomar las decisiones. El presente artículo pretende poner de manifiesto a los estudiantes de economía, administración, contaduría y afines, la importancia del análisis microeconómico y estadístico en la toma de decisiones, basadas en la determinación de portafolios de inversión.


La mayoría de las decisiones económicas se encuentran rodeadas de condicionesde riesgo e incertidumbre. Pero es necesario admitir que, las alternativas inciertas, tienen una estructura, que podemos usar para restringir la elección según las preferencias que los individuos racionales puedan tener al tomar sus decisiones.



Si en las decisiones, hacemos uso de los argumentos de la teoría económica clásica concluiríamos, que las previsiones serán perfectas por el merohecho de admitir los postulados de esta importante base analítica. Así, por ejemplo, la existencia de información perfecta, entendida como la perfecta percepción, tanto de del presente como del futuro conduciría a que todos actuáramos de igual manera y se perdería el incentivo a la transacción. Además, si los individuos tuvieran una perfecta percepción del concepto costo- beneficio, por solo citardos importantes argumentos, facilitaría las predicciones pero tal situación, difícilmente, es confiable en las decisiones empresariales e individuales tales como fijación de un cierto nivel de producción o la compra o venta de un activo, motivo inversión en un mundo cambiante.



En la realidad, racionalidad e información perfecta, son dos conceptos muy discutibles. El primero, porqueexisten diferentes criterios de valor que distraen la atención de los agentes participantes y el segundo, porque es difícil afirmar que estos (los agentes) tienen un perfecto conocimiento acerca del futuro como del estado de otros agentes y variables.



De hecho, si la información fuera perfecta, también sería gratuita. Nótese que, en la mayoría de estudios sobre decisiones, hay un costo asociadoa la información. Estas dificultades en la información generan distorsiones en valoraciones de bienes, servicios y factores y, evidentemente, en los resultados de las decisiones: la incertidumbre crea un costo de oportunidad de la información.



El individuo optimizador se enfrenta a una serie de obstáculos, en sus decisiones, que van desde el hecho de elegir su mejor criterio de elección,rentabilidad, riesgo, bienestar, o una mezcla de éstas, así como de enviar señales a los demás agentes (en caso de ser posible) para conocer el estado real de la variables que afectan su criterio de decisión, de modo que permita elegir la mejor alternativa.

Aquellas situaciones de información imperfecta, reciben el nombre de información asimétrica e información incompleta o parcial[3] lo queobliga a un primer problema minimizar la diferencia entre la información real y la información suministrada



Las relaciones de preferencia

La teoría de la elección[4] se basa en el supuesto de que los individuos tienen una función de utilidad[5], que representa los resultados asociados a la elección de ciertos criterios de decisión, de modo que se asigna un valor numérico (real) a cadaelemento en X, ordenados los elementos de X, de acuerdo con las preferencias individuales[6].



La función de utilidad[7] se basa en relaciones de preferencias denotadas por => que es una relación binaria de un conjunto de alternativas X y su posterior comparación, en este sentido la teoría microeconómica, se fundamenta en el principio de racionalidad donde las relaciones de preferencia...
tracking img