Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En México el sector agropecuario forma parte representativa de la economía nacional, dándole empleo a un porcentaje importante de la fuerza laboral de alrededor del 18% [][1] y es la vía de subsistencia de miles de campesinos[2].

Si analizamos las cifras de los últimos años, debemos de reconocer que hemos avanzado bastante en esta materia, el Tratado de LibreComercio ha tenido gran influencia en la reactivación del sector agropecuario en México, trayendo consigo millones de inversiones en tecnología y talento al sector agrícola de manera tal que hace 13 años había exportaciones de alimentos por 3 mil millones de dólares, ahora estamos en 14 mil[3]. Además, hace 13 años había 10 mil exportadores de productos agropecuarios, ahora son casi 40 mil. Hace 13 añoséramos el quinceavo país exportador de alimentos, hoy somos el décimo país del mundo; y en igual forma, en cuestión de importaciones éramos el décimo y ahora somos el octavo2 [4].
Una gran ventaja competitiva para nosotros es que nuestro país es el cuarto en biodiversidad en el mundo, además de ser centro de origen de un número muy importante de las especies vegetales que se utilizan en laagricultura mundial, como maíz, fríjol, chile, tomate, calabaza, agave, cacao, nopal, girasol, aguacate y cacahuate, entre otras muchas, lo que demuestra la contribución importante hecha por México en las especies que se cultivan en el mundo[5].
Sin embargo, se considera que aun quedan importantes retos por enfrentar, como es el explotar el potencial que tenemos en nuestro campo mexicano yel optimizar los recursos que se utilizan para el cultivo, lo cuál traería un significativo impacto en la economía doméstica, pero también nacional al momento de volver más rentable a este sector.
Sabemos que la investigación científica es la base del desarrollo a largo plazo de nuevas metodologías más eficientes, y junto con la transferencia de la tecnología agrícola al productor sevuelven un importante pilar del sector para cumplir los objetivos de garantizar la producción y disponibilidad de alimentos de calidad, sanos e inocuos.

Reforzando el punto anterior, el anterior Secretario de Agricultura en México, Javier Usabiaga Arroyo, afirma: “es necesario que la ciencia y la tecnología se fortalezcan institucionalmente en los países de desarrollo, ya que en la ciencia ytecnología está la base del proceso productivo y la posibilidad de acceder a mercados deseables”.

El impacto que la producción y utilización de los cultivos transgénicos logren tener sobre la economía en nuestro país será el tema de este ensayo. Se analizarán los incrementos en producción que se pueden generar en el campo gracias al uso de los organismos genéticamente modificados (OGM) ylos beneficios que traen consigo con la optimización de recursos.

Desarrollo

Para iniciar este análisis, empecemos por identificar el objetivo principal de la aplicación de la biotecnología a la agricultura, el cuál es el producir más alimentos en menos tierra, procurando hacerlo con un modelo sostenible que tenga en cuenta el buen uso de la tierra y del agua, mejorando ladisponibilidad para una mayor capacidad de adquisición y distribución.

Una buena definición de un (OGM) es aquel organismo que fue manipulado mediante técnicas de genética molecular con el propósito de que exhiban nuevos caracteres. Formalmente, la NORMA Oficial Mexicana NOM-056-FITO-1995 [6], define a “un producto manipulado o transgénico como un material de origen vegetal o microbiano sujeto arecombinaciones "in vitro" o en condiciones especiales de laboratorio, mediante la aplicación de ingeniería genética”.

A lo largo de los últimos 20 años, se ha demostrado en el mundo que el uso de estos OGMs trae grandes beneficios a los países, sobre todo, a países en vías de desarrollo, ya que se puede considerar como un instrumento que mejora en gran medida la productividad, ingresos,...
tracking img