Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué tan cierto es que Dios existe?

¿Dios existe?, ¿Cómo sabemos de su existencia?, ¿Dios es como nosotros o es un ser totalmente distinto? Preguntas como las anteriores las escuchamos a diario y claramente no pasan inadvertidas debido a que estamos hablando del creador del universo para unos y de solo una idea humana para otros. Esto ha dado inicio a uno de los debates más interesantes de lahistoria, en el cual muchos autores justifican su oposición. Para mostrar a existencia de Dios daré una muestra de los argumentos que muestran una posición favorable del tema para después compararlos con aquellos que poseen una visión diferente del tema.

En primer lugar hay diferentes textos que hablan de la existencia de Dios, como el más importante La Biblia que fue escrita desde hace milesde años por los apóstoles y seguidores de Jesús. En ella se dice que se puede conocer a Dios por medio de la creación, ya que todas las cosas que vemos a nuestro alrededor son testimonio de alguien que tuvo que haberlas creado. Todo esto se puede confirmar leyendo La Sabiduría que por dos medios se demuestra su existencia; por un lado, la belleza que hay en todos los seres y el poder y la fuerzaque existe en la naturaleza.

De igual forma, Santo Tomás de Aquino planteó cinco vías que conlleva a la existencia de Dios, el primero es la existencia de un motor inmóvil dice que todos los seres somos movidos y orbitamos sobre un ente superior. La segunda vía es la causa encausada, se basa en el supuesto de que toda causa tiene otra causa “atrás” de ella, menos Dios. La tercera es Único sernecesario; se basa en una afirmación irrefutable: los seres pueden tanto existir como no hacerlo, pero ésta decisión no depende de ellos; es creada por un Ser necesario. La cuarta vía es la Suma perfección, consiste en aceptar los grados de perfección existentes en la naturaleza y ya que ésta no es infinita, llega a su máxima expresión en Dios. Y por último está la Inteligencia Ordenadora, radica enaceptar que todo en este mundo posea conciencia o no cumple un fin, según Santo Tomás hay un Ser ordenador.

Por otro lado, el Papa Juan Pablo II, al ser interrogado sobre la existencia de Dios, según su opinión (y siguiendo un poco los pensamientos de Platón) consideró que ésta pregunta no debe analizarse desde el punto de vista racional, argumentando que si se acepta que Él es el creador deésta cualidad humana, se estaría buscando su existencia por el lado incorrecto; es así que el difunto Pontífice propone un análisis más puro, es decir, la prueba irrefutable de un Ser creador se encuentra lejos de la percepción humana, por ello debe encontrarse en la perfección de las cosas, en lo Divino y lo Perfecto, lo que no está a la vista de los sentidos, de lo contrario se estaría hablandode un Dios Filosófico, mas no del Creador.

Siguiendo estos mismos planteamientos, dando una mirada lógica, hemos escuchado que varias personas han sentido la presencia de Dios de diferentes modos; ya sea en un sueño, en alguna caída, en algún momento de desespero, en un coma, etc. Si bien aceptamos que en algún momento muchas personas usaron historias falsas, a cambio de dinero, existendiversas personas que han tenido algún contacto con un Ser, que describen en muchas ocasiones de forma similar, llegando a afirmar que existe Dios al hacer presencia en sujetos y situaciones diferentes.

Dios no es sólo una interpretación de una comunidad apartada; en el mundo existen según el Vaticano hasta el año 2010, 1166 millones de católicos creyentes, lo que representa un aumento del 1.7%respecto al año anterior. Con ésta cifra vemos que es una religión extendida por el mundo, presente en todos los continentes, dándonos a entender que la presencia de Dios y su aceptación no es una idea que se queda en unas cuantas personas. De esta forma mostramos que Él no puede ser una simple concepción imaginaria ya que la idea de su presencia es acogida por una gran multitud de personas.

Ahora...
tracking img