Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURAS COMPLEMENTARIAS

INICIACION A LA VIDA ESCOLAR
II SEMESTRE

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

DOCENTE:
MIRNA ROSENSTIEHL PINTO

IDEA. UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

LA ESCUELA

Se denomina escuela a cada uno de los centros de enseñanza, donde de manera formal, se imparte una curricular. En todo sentido más amplio, todo aquello que brinda enseñanza buena o mala, puede llamarseescuela, Así se dice que la familia es la primera escuela, se habla de escuela de la vida, o escuela de la calle, etc.

Tomando el vocablo escuela como institución escolar donde se imponen conocimientos de forma organizada, progresiva y sistemática, con una estructura jerarquizada, podemos decir que ella monopoliza la enseñanza de los saberes mas complejos: el saber científico se aprende en laescuela, En la escuela actual, participan el decente que enseña a los alumnos que aprenden, los directivos que dirigen y coordinan, los auxiliares que limpian, los preceptores que cuidan la disciplina, y los padres que acompañan el proceso educacional de sus hijos, cuando se trata de escuela de niños, ya que hay además, escuelas para adultos.

Hoy las escuelas, centran su atención en educar para lademocracia, para formar ciudadanos comprometidos y críticos con sus conciudadanos y con el país que viven con sus instituciones de gobierno, Paso de ser un centro de transmisión de información a ser un centro de formación del alumno con su integralidad, cultural, moral social y política.

El Presidente de la República Cesar Gaviria Trujillo y la Ministra de Educación Maruja Pachón, establecieron laLey 115 de 1994; establece lo siguiente "El Servicio Público de la Educación cumple una función social acorde, a las necesidades e intereses de la familia, personas, y sociedad".

Por la cual, se fundamenta los principios de la Constitución Política y el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación cátedra y en su carácter de serviciopúblico.

Por otro lado, la gran revolución de esta reforma educativa determinó a la educación en dos modalidades: Formal e Informal la primera, consiste la parte introductoria es decir, desde Preescolar hasta el Noveno grado de Secundaria y la segunda, es lo que, anteriormente se denominaba Media Vocacional donde 10 y 11 son los dos cursos culminantes, además, la capacitación, preparación yescalafón de todos los docentes, entre otros temas que esta Reforma trajo consigo y borró una tradición y fallas que venia presentando la Educación desde sus inicios.

Finalmente, esta Ley ha venido reformándose; hoy día podemos ver como el sistema de calificación se realiza por logros es decir, que mediante una escala numérica se determina si el estudiante ha logrado alcanzar el promedio, por otro lado,las habilitaciones ya no es simplemente, estudiar la materia perdida sino se hace una recuperación y automáticamente el estudiante ha pasado al grado siguiente.

Por ende, la educación de Colombia es considerada mundialmente como de baja ya que, con tanta reforma y estudio cada día la calidad va desmejorando.

Historia de la Educación en Colombia

‘‘La educación es condición de la cultura, lalibertad y la dignidad humana porque es la clave de la democracia política, el crecimiento económico y la equidad social, porque es nuestro pasaporte individual y colectivo hacia el mañana”

La educación tiene una relevancia indiscutible en la sociedad, así en todas las épocas, de acuerdo con sus vigencias y valores, los filósofos, pedagogos y políticos se han preocupado por el tipo de educación delas jóvenes generaciones siendo la escuela una de las principales moderadoras de los hombres del mañana.

Si le damos una mirada a la historia, se puede deslumbrar como en un gran periodo de tiempo la tarea de la formación de los individuos estuvo a cargo de la familia, de la comunidad y la iglesia, existiendo en el nuevo Reino de Granada gentes que se dedicaban a la primera enseñanza, sujetos...
tracking img